ANDALUCÍA.-Sevilla.-El Teatro Juan Bernabé abanderará el preestreno de 'Brecha', un film rodado en Lebrija por el francés Iván Noel

Actualizado 25/02/2009 14:33:37 CET

LEBRIJA (SEVILLA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla) acogerá el próximo viernes 27 de febrero el preestreno especial de la película 'Brecha', de Iván Noel, que constituye el segundo largometraje del director francés afincado en Lebrija. Con el primero, 'En tu ausencia', ha obtenido recientemente el aplauso unánime de la crítica especializada en el Festival de Cine de Vancouver (Canadá).

Así, y según destacaron a Europa Press fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, 'Brecha' es un retrato particularmente vívido y realista de la ruptura emocional entre un padre recién salido de la cárcel y su hijo de 12 años, y en el que subyace una oscura tragedia familiar que nadie tiene la fuerza suficiente para encarar.

Iván Noel pone en práctica una vez más su particular forma de mezclar la más cruda realidad con el humor surrealista y la poesía visual, ofreciendo una visión profundamente descarnada de cómo la incomunicación entre tres generaciones provoca una "brecha" que "puede llegar a alcanzar proporciones casi trágicas", tal y como avanzó el director el pasado viernes en la presentación oficial del preestreno en la Casa de la Cultura de Lebrija.

Acompañado por los actores Francisco Alfonsín y José Ramón Lafita, Iván Noel reconoció en Lebrija "un pueblo de 20.000 almas que, sin embargo, tiene arte para 100.000", y explicó que jamás había visto tanta participación en un casting como la que encontró cuando se disponía a elegir a un chico de edad preadolescente para protagonizar el film.

En este punto, el joven José Ramón Lafita explicó que "llegué a esta película de casualidad, y fue mi profesora de teatro, Maica Sánchez, quien me animó, al final de la clase, a pasarme por el rodaje". Para Lafita, el momento más difícil del rodaje fue "cuando tuve que llorar sin sentido alguno. Nunca imaginé que era tan difícil".

En el mismo acto, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, María Dolores Gómez, expresó el "gran honor que supone para este Ayuntamiento abanderar proyectos como éste, hecho con escasos recursos, pero demostrando que sólo con talento se pueden contar historias vibrantes", y recordó el caso de 'Solas', del director lebrijano Benito Zambrano, película de la que, muchos años después de su estreno, "se sigue citando como buen cine andaluz hecho con escaso presupuesto".

Paco Alfonsín ya había trabajado antes con Iván Noel, pues es uno de los protagonistas de 'En tu ausencia'. Antes de eso, la carrera actoral de Alfonsín ha estado mezclada con las tablas, en grupos de teatro como El Velador o Atalaya.

Para Iván Noel, "Paco es un actor auténtico como pocas veces he visto, que es capaz de meterse en la piel de los personajes y cambiar rápidamente de registro". El vínculo de este actor afincado en Jerez de la Frontera con Lebrija también es manifiesta, ya que sus padres viven en Lebrija y él conoce bien los rincones de la ciudad.

En este film 100 por cien andaluz y lebrijano, también trabajan como actores Benito Cordero --integrante de la compañía sevillana Teatro del Velador--, y Maica Sánchez, profesora de teatro de los talleres teatrales del Ayuntamiento de Lebrija. Asimismo, el film ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de numerosos particulares y empresas.

Lebrija vuelve a tener una cita con el cine independiente el próximo viernes en el Teatro Municipal Juan Bernabé. Para el público, se realizará una segunda proyección el domingo 1 de marzo a partir de las 18,00 horas.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol