9 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2013 17:31:48 +00:00 CET

El autor 'Zarva' Barroso, galardonado con el primer premio del Concurso de Cómic GEL 2012

El valenciano 'Zarva' Barroso gana el concurso internacional de cómic GEL 2012.
PRENSA Z.BARROSO

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor Salvador Barroso, conocido como 'Zarva' Barroso, ha sido galardonado con el primer premio del concurso internacional GEL 2012 (Giovani Energie Latenti), que reconoce la labor de jóvenes creadores en ámbitos artísticos visuales, como fotografía, pintura, ilustración y cómic.

La obra de Barroso fue reconocida entre los trabajos presentados por jóvenes de toda Europa en la 4ª edición del certamen, promovido por el Ayuntamiento de la localidad de San Benedetto del Tronto.

Como parte del premio, se le ha concedido una beca con la que exponer su obra en Italia. El creador realiza una exposición este fin de semana en Bolonia (del 22 al 24 de febrero), a la que seguirá otra en San Benedetto (del 27 de febrero al 2 de marzo). La idea es llegar a otras ciudades italianas y exponer también en España, avanzan desde la oficina de prensa del autor.

La exposición en Bolonia coincide en el tiempo con uno de los principales festivales internacionales del cómic de Italia, el Bilbolbul, que se celebra en Bolonia hasta el día 24 de febrero. Esta circunstancia dará mayor proyección a la exposición de Barroso.

La muestra se celebrará en la Sala Giulio Cavazza del Conservatorio del Baraccano (via San Stefano de Bolonia, nº179), gracias a la intermediación de la Asociación Hispania Cultura. La inauguración de la exposición (el viernes 22 de febrero, a las 18.30 horas) será amenizada por el pianista valenciano Omar Vilata.

"MUNDOS ONÍRICOS"

La obra de Zarva Barroso, nacido en 1982, aproxima "a mundos oníricos, realidades introspectivas y retratos de la actualidad, siempre con un sólido trasfondo social". Sus protagonistas habituales son personas de colectivos excluidos, diferentes o invisibilizados. Acerca al lector a una mirada apoyada en la diversidad, donde el cambio y la evolución son el hilo conductor de las historias.

Barroso comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y se especializó en Diseño e Ilustración en la Universidad Politécnica San Carlos de Valencia.

Trabaja como diseñador gráfico y dibujante y colabora en los fanzines españoles 'Flsh Magazine' y 'Sobredosis de Cafeína', así como en el periódico digital 'Cáscara Amarga' y ha publicado varias historias con la editorial argentina Agua Negra Ediciones. Codirige el fanzine 'dílo! Espacio creativo para lenguas inquietas', en el que participan escritores, periodistas y artistas del mundo del cómic y otras disciplinas.