DigitalES: "El nuevo 'canon digital' recupera un modelo de consumo de contenidos en progresivo desuso"

Publicado 12/12/2018 13:17:30CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal tecnológica DigitalES ha advertido de que la normativa actualmente en vigor en materia de compensación por copia privada, y que está siendo objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, "recupera un modelo en progresivo desuso".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto que desarrolla el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, y que recoge los porcentajes que gravarán a los equipos electrónicos de copia y reproducción de contenidos, es decir, la tasa para la compra de dispositivos digitales que puedan realizar copias.

DigitalES ha pedido "una reflexión sobre los actuales hábitos de consumo y la evolución que los modelos de negocio, con el efecto, entre muchos otros, de una polarización de los tipos de contenidos que son objeto de consumo".

Según la directora general de DigitalES, Alicia Richart, "el sistema de 'canon digital' hace referencia a una realidad analógica muy diferente al mundo digital que existe hoy en día, donde los nuevos modelos de negocio permiten la creación de listas de reproducción y su intercambio entre usuarios, cuyo acceso se realiza conforme a una licencia por la cual se pagan, entre otros conceptos, la remuneración al titular de los derechos".

"La gran mayoría del consumo de contenidos no requiere actualmente de una 'copia privada' como sí ocurría hace unos años", destaca la patronal tecnológica, que considera necesario distinguir las ofertas de copias legítimas (con licencias para 5 o más dispositivos) de aquellas copias 'piratas' que "no tienen nada que ver con las copias privadas y que, en cualquier caso, están perseguidas".

Por ello, DigitalES ha ofrecido su colaboración para "construir un marco normativo actualizado y equilibrado donde se concilien los intereses de los autores y otros titulares con el derecho de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos".

"INNECESARIA E INAPROPIADA" COMPENSACIÓN ADICIONAL

Según la asociación sectorial, con el incremento de nuevas formas de consumo de contenidos, bien a través de pago por licencia, suscripción anual, o pago por descarga, "se hace innecesaria e inapropiada la existencia de una compensación adicional a la licencia vinculada a los dispositivos que se utilizan para acceder a las obras sujetas a derechos de autor".

"La normativa en vigor, lejos de responder a la realidad actual del consumo de contenidos digitales, establece un canon para compensar supuestos usos --por ejemplo, las fotocopias o impresiones de libros que se realizarían en los hogares-- cuando los estudios de hábitos de consumo muestran que no son prácticas vigentes", ha argumentado.

A su juicio, la lista de dispositivos sujetos a esta norma y las tarifas previstas "permitían anticipar una recaudación muy superior al daño real causado a los derechos de autor, que según los estudios realizados por el Ministerio de Cultura rondarían los 11 millones de euros, frente a los cerca de 70 millones que, tal y como ya se ha podido comprobar, supone la aplicación de esta normativa".

DigitalES ha avisado de que las entidades de gestión de derechos de autor "están presionando políticamente para aumentar el montante de la recaudación por encima de los citados 70 millones de euros, sin estar dispuestas a aceptar exenciones en la gran mayoría de las categorías de dispositivos propuestas por la industria".

Además, la patronal considera que el sistema de exenciones previsto para empresas y profesionales "no puede suponer una carga administrativa adicional para autónomos, pymes y grandes empresas, que deberán justificar a posteriori el uso profesional de los dispositivos". "El Derecho europeo establece la exoneración de este canon a priori, sin que pueda exigirse como condición previa que estén inscritos en la organización encargada de gestionar el canon por copia privada", ha apostillado.

Para DigitalES, "todos estos requisitos no solo entorpecen la actividad y eficiencia de las empresas, sino que suponen un sistema de recaudación sobredimensionado no acorde con la realidad de los nuevos modelos de negocio y consumo de contenidos".

"Esto hace que los usuarios sufraguen una compensación superior al daño que causan, y evidencia la necesidad de revisar y actualizar el propio concepto de "copia privada" de acuerdo con los nuevos usos", ha concluido Alicia Richart.