Actualizado 23/10/2008 20:53 CET

El 'Don Juan de Alcalá', protagonizado por Juan Codina y Michelle Jenner, se ambientará en la Guerra de la Independencia

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Don Juan de Alcalá', la representación teatral que cada año recuerda en Alcalá de Henares el clásico Tenorio de Zorrilla, se ambientará este año en la Guerra de la Independencia para recordar su bicentenario. En la XXIV edición del 'Don Juan de Alcalá' los actores protagonistas serán Juan Codina en el papel de Don Juan, Michelle Jenner en el doña Inés, Concha Cuetos en el de Brígida y Paco Balladares en el de Escultor.

La dirección y buena parte del reparto los asume la compañía Micomicón, que dirige Laila Ripoll, y con la que trabaja por ejemplo el protagonista principal, Juan Codina. Ripoll aseguró además que el situar el Don Juan en 1808 se hace porque "toca y porque tiene que ver mucho con el espíritu del Tenorio, con el espíritu romántico que arranca en esa invasión francesa y con ese sentimiento prerromántico de nación".

En las pasadas ediciones del Don Juan se registraron masivas afluencias de público, llegando a los 20.000 espectadores en una sola representación. No obstante, los actores, como afirmó Juan Codina, prefieren "no pensar en ello" porque si no, dice, no subirían al escenario.

Además, el Ayuntamiento de Alcalá volverá a poner en marcha un año más el programa "Las noches de Don Juan en Alcalá", un itinerario por la ciudad en el que al turista le acompañan personajes del texto de Zorrilla. Estas particulares visitas guiadas comenzarán el próximo viernes 31 de octubre y se desarrollarán todos los viernes y sábados hasta el 29 de noviembre.

Las representaciones teatrales del "Don Juan de Alcalá" se llevarán a cabo, como todos los años, el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Huerta del Obispo, en el Palacio Arzobispal de la ciudad, a las 19.00 horas los dos días.