Actualizado 13/02/2013 20:13 CET

La Embajada de Noruega invierte 500.000 euros en un programa de intercambio cultural y artístico con España

EMBAJADA DE NORUEGA
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Noruega ha anunciado que invertirá un total de 500.000 euros en el programa de intercambio cultural y artístico entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España con el objetivo de promocionar la diversidad de la cultura y las artes en el patrimonio cultural europeo.

Asimismo, la iniciativa busca fomentar "la identidad europea y la mejora del diálogo cultural, a través de la comprensión de la diversidad cultural". Para ello, la embajada ha señalado que el programa se centra en potenciar la comunicación cultural entre ambos países "fluya" e impulsar la colaboración entre instituciones y artistas de los dos países.

El programa 'Promoción de la diversidad en la cultura y las artes en el patrimonio cultural europeo' tiene como objetivo "contribuir a la reducción de las disparidades económicas y sociales" en el Espacio Económico Europeo (EEE), mediante la concesión de 500.000 a proyectos de arte contemporáneo y a la cultura a través de convocatorias abiertas. Además, ha indicado que con el fin de "reforzar" las relaciones bilaterales, Islandia, Liechtenstein, y Noruega facilitarán a la Unión Europea un total 1,788 millones de euros a través de este mecanismo financiero.

El embajador de Noruega en España, Johan Vibe, ha manifestado que la misión de la Embajada es "ampliar y profundizar la relación entre ambos países". "Compartimos la visión común de la necesidad de reducir las desigualdades sociales y económicas y reforzar la cohesión Europea a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo", ha agregado.

Por su parte, la directora general de política cultural y lectura, que acudió en representación del Ministerio de Cultura de España, Teresa Lizaranzu Perinat, ha reconocido que se trata de "una gran posibilidad para conocer todas las oportunidades que ofrece Noruega en materia cultural y una oportunidad para trabajar en el intercambio con más eficiencia".

La Embajada ha anunciado que el próximo mes de marzo se abrirá el plazo de solicitudes. Aquellos proyectos culturales que quieran optar a estas nuevas ayudas pueden informarse en el teléfono través del correo emb.madrid@mfa.no.