Actualizado 28/05/2016 18:48

'Enparejarte', el libro sobre el arte de vivir con éxito tu relación

Portada del libro 'Enparejarte', de Nacho Tornel
PLANETA

MADRID, 28 May. (EDIZIONES) -

Quien más y quien menos sabe que las relaciones de pareja tienen sus complicaciones y que las rupturas son una realidad cotidiana en nuestra sociedad. Por eso el libro 'Enparejarte', de Nacho Tornel, puede ser útil para aquellas parejas y matrimonios que quieran profundizar en "el arte de vivir con éxito tu relación", tal como reza su portada.

Esta obra se presenta como "un libro eminentemente práctico lleno de comprensión, respeto y humor sobre el difícil (pero feliz) arte de vivir en pareja, dirigido a todas aquellas personas que desean fortalecer su relación o que están pasando por un bache".

El propio autor, Nacho Tornel, da una explicación más personal al porqué de este libro al comienzo del mismo: "Sólo se me ocurre una respuesta: porque estoy profundamente enamorado y soy inmensamente feliz al lado de mi mujer (...) La felicidad que encuentro en mi relación y el hecho de que trabajo como mediador familiar tratando de hacer que la vida de otras parejas sea mejor es lo que me ha animado a escribir".

Tornel identifica cuatro pilares sobre los que se sustenta una relación sólida y reflexiona sobre cada uno de ellos: la comunicación, el compromiso, el "respect" (para darle el sentido que tiene esta palabra en lengua inglesa, a su juicio "más positivo" que el concepto de "respeto" en español) y la afectividad. También aborda el tema de la sexualidad y cómo evitar ciertos "enemigos" de la misma, como el cansancio.

¿Qué es la escucha "en blanco"? ¿Hay que poner "el presupuesto" en nuestra relación? ¿Por qué es tan importante "la mirada" hacia la otra persona? ¿Cuáles son "los testigos" que alarman de que la relación necesita de una ayuda profesional externa? ¿Qué hacer cuando un tercero "se cuela en tu corazón"? Estas preguntas y muchas más hallan respuesta entre las páginas del libro.

Nacho Tornel nació en Valladolid y estudió Derecho antes de especializarse en mediación familiar en Madrid. Máster en Matrimonio y Familia, desde hace 10 años trabaja con parejas en crisis que buscan una solución a sus problemas, combinando esta labor profesional con la enseñanza. Su libro consta de 226 páginas repartidas en capítulos breves y está a la venta desde el pasado 17 de mayo.