La Familia Popey, Premio Nacional de Circo 2009

Actualizado 27/11/2009 17:28:40 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Familia Popey ha obtenido hel Premio Nacional de Circo correspondiente a 2009. El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría "por la recuperación del trío de payasos musicales clásicos, su compromiso inquebrantable con el circo y por el mantenimiento de una tradición que se remonta a tres generaciones".

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la actividad de los profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

La familia Popey son los descendientes del célebre payaso José Carrasco González, Popey, nacido en Isla Cristina en 1926, que trabajó desde los catorce años en el circo, como sus hermanos Diego y José Luis. Su trayectoria estuvo muy vinculada al Circo Americano y fue premio Nacional de Circo.

El Gran Popey, mencionado en los estudios sobre Historia del Circo como ejemplo en los papeles de augusto, falleció en 1982 y su hijo, asumió el nombre de Popey Junior.

José Carrasco Paredes, Popey Junior, nació en Madrid el 24 de Diciembre de 1962, comenzó a actuar como augusto a la edad de 17 años y desde entonces, formando pareja con diferentes "carablancas" ha recorrido incesantemente la geografía de nuestro país, actuando como

presentador y pareja de payasos en los principales circos de España: Circo Atlas, Circo de Angel Cristo, Circo Mundial, Circo Cardenal, Circo América, Circo Teresa Rabal Circo Holiday, Circo Americano y un largo etc.

En 1985 se casó con la antipodista y acordeonista Remedios Rico, hija y hermana de payasos y propietarios del Circo América, en el que José Carrasco trabajo junto a su esposa durante 15 años.

José Carrasco y Remedios Rico forman con sus tres hijos La Familia Popey.

Sus hijos, José (1988) magoy carablanca; Johnatan (1989) Jonny Rico, malabarista y augusto; y Desiré (1992) sintieron desde niños la llamada del circo y compartieron los estudios con ensayos y practicas en diferentes disciplinas, siendo actualmente artistas consagrados en diferentes artes circenses, y formando junto a sus padres un moderno y a la vez clásico quinteto de payasos, que ha recuperado el arte de los payasos parodistas musicales, casi extinguido en España.

Estos hijos y nietos de "El Gran Popey", estirpe de artistas de circo españoles, de segunda y tercera generación, conocidos y apreciados en todos los ámbitos circenses, han sido merecedores, por su vocación, dedicación y profesionalidad, del Premio Nacional de Circo 2009, según informa el Ministerio de Cultura.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, ha estado integrado por Yolanda Castilla Galdós, Marta Oliveres Tortosa, Louisa Raluy Rastall, Ricardo Beléndez Gil, Joan Montanyès Martínez, y un representante del Circo Gran Fele, galardonado en la edición anterior.