Fariña: ¿Qué fue de los grandes narcos gallegos que aparecen en la serie?

Fariña
ATRESMEDIA
Actualizado 08/08/2018 12:32:21 CET

MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES) -

Antena 3 ha estrenado Fariña aprovechando el tirón que ha supuesto la prohibición del libro de Nacho Carretero en el que está basado la serie. La audiencia respaldó la apuesta, con más de un 21% de share y casi 3,4 millones de espectadores, y ahora toda España quiere saber más acerca de los Sito Miñanco, Manuel Charlín, Laureano Oubiña y compañía. Pero, ¿qué ha sido de los grandes narcos gallegos casi tres décadas después de la famosa Operación Nécora?

La ficción de Atresmedia arranca con un 'flashforward' a esta macroredada orquestada en 1990, en la que se pilló 'en pijama' a los principales narcotraficantes de las Rías Baixas. Manuel Charlín, Laureano Oubiña y otros contrabandistas cayeron aquella noche o en días posteriores tras las declaraciones de los denetidos, pero otros como José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, consiguieron escapar. Al menos, unos años.

La huella del narcotráfico sigue muy presente en Galicia, como demostró el testimonio de Carmen Avendaño -la voz de las madres de la droga-, el juez Taín o el propio autor, Nacho Carretero, en el programa especial que se emitió después del primer capítulo en Antena 3. De la misma manera, la vida de los narcos quedó marcada para siempre por sus delitos, aunque la mayoría de ellos no pagaron por todas las condenas que se le presuponen. Esto fue lo que pasó con los grandes capos gallegos hasta la actualidad.

SITO MIÑANCO

Como se vio en el primer capítulo de Fariña, Sito Miñanco -interpretado por Javier Rey- escapó de la gran redada orquestada para pillar a los grandes narcos gallegos 'en pijama'. Su detención no llegaría hasta cuatro años más tarde, en 1994 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Se le acusó de introducir 2,5 toneladas de cocaína en nuestro país y la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de prisión por tráfico de drogas, evasión de impuestos y falsificación de documentos.

Tras cumplir siete de esos años en prisión, Miñanco fue puesto en libertad condicional. Sin embargo, sería detenido de nuevo en su chalé de Villaviciosa de Odón cuando supervisaba una operación de trasvase de cinco toneladas de cocaína en aguas internacionales.

En julio de 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 16 años y 10 meses de cárcel y una multa de 390 millones de euros, como presunto líder de una organización internacional de narcotraficantes. Desde 2015 disfrutaba de una situación de semilibertad y únicamente iba a un centro abierto de Algeciras a dormir. En febrero de este año fue detenido por blanqueo de capitales. Un juicio que este 1 de marzo fue suspendido al admitir el tribunal a trámite dos escritos de recusación contra dos miembros del tribunal.

MANUEL CHARLÍN

Manuel Charlín Gama fue el patriarca del clan narcotraficante más peligroso y sanguinario de Galicia. El personaje interpretado por Antonio Durán Morris fue apresado en la 'Operación Nécora' en 1990, fue condenado a 20 años de cárcel por transportar 600 kilos de cocaína desde Colombia y a 13 años por blanqueo y delito contra la hacienda pública. Tras su detención y las posteriores resoluciones, el patriarca de los Charlines perdió 58 inmuebles -valorados en 12 millones- y tres millones de euros en bancos suizos. Además, se procedió a la detención de 13 personas, entre ellas cuatro de sus hijos y dos nietas.

En 2010 salió definitivamente prisión, pero durante esos años fue presuntamente su primogénita, Josefa Charlín Pomares, la encargada de tomar el mando y dirigir los negocios familiares. Charlín tiene ahora 86 años. El 8 de agosto de 2018 fue detenido en una macroperación junto con otras 18 personas entre las que se encontraba su hijo Melchor.

LAUREANO OUBIÑA

Laureano Oubiña, interpretado por Carlos Blanco en la ficción, ha pasado 20 años de su vida entre rejas, llegando a cumplir íntegras tres de sus cinco condenas, sobre todo por delitos relacionados con el contrabando de hachís. Fue el 12 de junio de 1990 cuando se le detuvo junto a su segunda mujer, Esther Lago, en el marco de la 'Operación Nécora'. Ambos fueron condenados el 27 de septiembre de 1994 a 12 años de cárcel y 1280 millones de multa por delito fiscal, siendo absueltos de la acusación de tráfico de drogas. El 7 de diciembre de ese mismo año quedó en libertad provisional, mientras que su mujer no abandonó la cárcel hasta 1997.

En 2011, mientras cumplía pena en Dueñas (Palencia), obtuvo el tercer grado penitenciario? y fue puesto en libertad el 17 de julio de 2012.? Volvió a ingresar en prisión el 6 de febrero de 2014 para cumplir una pena de 4 años y 7 meses que habían sido impuestas en 2012 por blanqueo de dinero. En marzo de 2017, mientras cumplía prisión en Navalcarnero, se le concedió el tercer grado penitenciario y Oubiña abandonó la cárcel.

TERITO

Vicente Otero 'Terito' fue el gran patriarca del contrabando gallego. En la serie, donde está encarnado por Manuel Lourenzo, se le presenta como un hombre calmado, que solo aspira a mantener su más que rentable negocio con el tabaco y que no quiere derramar sangre ni traspasar la línea de las drogas duras. Vicente Otero -su nombre real- se movió siempre como pez en el agua entre las élites políticas.

Se le considera una persona cercana en su momento al expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien llegó a condecorarle con la medalla de oro y brillantes del partido. Nunca se demostró la implicación de Terito en el contrabando de otras sustancias que no fuesen el tabaco.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol