El Gobierno quiere aprobar este viernes el Estatuto del Creador

Publicado 24/04/2019 1:08:15CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado la intención del Gobierno de aprobar el Estatuto del Creador este viernes 26 de abril, en el último Consejo de Ministros antes de la celebración de las elecciones generales del domingo 28 de abril.

Así lo ha adelantado este martes 23 de abril durante el debate a cuatro de Atresmedia, en el que han participado también los líderes del PP, Pablo Casado, de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sánchez ha explicado que en estos diez meses de gobierno del PSOE, han puesto las bases del Estatuto del Creador y les queda la tarea "pendiente", aunque no ha descartado que, si pueden, lo aprueben este mismo viernes, en el último Consejo de Ministros.

"Hemos puesto las bases para el Estatuto del Creador, tenemos que culminarlo en la próxima legislatura, es una de las tareas pendientes, a ver si lo podemos hacer este viernes en el Consejo de Ministros, que al final sea compatible recibir una pensión con poder crear literariamente", ha señalado.

El copresentador del debate Vicente Vallés --que lo ha conducido junto a Ana Pastor--, ha emplazado a los candidatos que participaban en el debate a posicionarse sobre la Cultura, con motivo de la celebración este martes 23 de abril del Día del Libro.

Los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han apostado por "apoyar la cultura española" en la próxima legislatura aunque han propuesto diferentes medidas como la Ley de mecenazgo, en el caso del PP y Ciudadanos, el Estatuto del Creador, en el caso del PSOE o acabar con la precariedad de los trabajadores del sector, según Unidas Podemos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado que "la cultura española es una cultura universal" y que "el español es fuente de riqueza, no solo en las letras sino también en el arte, el patrimonio". Por ello, ha prometido que, si gobierna, la impulsarán a través de la Ley de Mecenazgo "que permite que la participación público privada ayude a artistas y creadores literarios".

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha precisado que "apoyar la cultura es pensar en sus trabajadores y trabajadoras" y ha apostado por acabar con las "condiciones de precariedad y dificultades". "Un Estado serio tiene que proteger y cuidar a las trabajadoras de la Cultura", ha zanjado. Finalmente, Rivera ha añadido que "la cultura es probablemente lo mejor en España" y para protegerla, ha propuesto la Ley de Mecenazgo.

Contador