González Lucini: "Todo el mundo quiere sacar dinero de Miguel Hernández"

Actualizado 10/02/2010 17:26:52 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El musicólogo y periodista Fernando González Lucini publica el libro 'Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!' (Ediciones Autor) donde repasa las canciones y los discos inspirados por los versos del poeta de Orihuela. El libro se enmarca dentro de los actos que conmemoran el centenario del nacimiento del poeta. "Dices centenario y huele a dinero, y todo el mundo quiere sacar dinero de Miguel Hernández", señaló González.

En este sentido y respecto a la polémica suscitada con los familiares del poeta por los actos del centenario, González indicó que existe una "tensión difícil de resolver", pero "una cosa son los derechos de autor de sus herederos; que hay que reconocerlos y otra son los centenarios, que son odiosos y comprendo que la familia quiera controlar lo que se haga", afirmó.

Asimismo, señaló que este "control" tiene que evitar que salgan "bodrios" o "que se banalice la palabra con fines económicos". En esta misma línea, criticó que existan ciertas instituciones y personas, próximas a la derecha, que se "aprovechen" de esta situación e intenten reivindicar al poeta.

LA "MANIPULACIÓN" DE SUS VERSOS

"Tiene que haber una coherencia ideológica para no destruir su obra" explicó Fernando González, para quien que el "nivel de compromiso social y político" de los versos de Miguel Hernández es "muy difícil de manipular".

En una entrevista con Europa Press, este autor señaló que 'Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!' pretende ser el primer número de una colección, 'Canción y literatura' que reivindique los textos de grandes poetas que se han convertido en canciones.

Eligió para inaugurar la colección a Miguel Hernández, tanto por la celebración de su centenario, como por ser uno de los poetas que más le han influido en su juventud y que han "forjado" su carácter.

Asimismo, explicó que Miguel Hernández ha sido "despreciado" en este país y su influencia en la música popular no es tan conocida como la de otros poetas. Por ello con este libro recupera las canciones que han interpretado artistas de todas las épocas inspirados en los versos de Miguel Hernández.

En su libro, Fernando González hace un repaso cronológico de todos ellos. Abre la larga lista, Paco Ibáñez, el primero en grabar una canción basada en un texto del poeta. Fue 'Andaluces de Jaén'. Este artista también popularizó 'Aceituneros'.

El autor recuerda cómo Paco Ibáñez no volvió a cantar en España, durante el franquismo y por culpa de la censura, tras interpretar en directo en TVE 'Andaluces de Jaén', que con el tiempo, se convirtió en un himno del campesinado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fernándo González también subrayó las versiones que han realizado de sus versos artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, 'La barbería del sur', Nana Mouskouri, Manolo Sanlúcar, Silvio Rodríguez, Reincidentes, Extremoduro y por supuesto, Joan Manuel Serrat, quien "cantó a Miguel Hernández con una gran dignidad y en una época en era desconocido".

UN CENTENAR DE ARTISTAS CANTAN A HERNÁNDEZ

En total reúne más de 90 poemas que han sido musicalizados e interpretados por más de un centenar de solistas y grupos musicales. Y 'Nanas de la cebolla' resulta ser una de los poemas más musicalizados de Miguel Hernández del que recoge 15 versiones diferentes.

Entre las razones que el autor esgrime para explicar tantas versiones de sus poemas, González señala su "gran sencillez y naturalidad" y "su extraordinaria capacidad para interpretar los sentimientos colectivos y traducirlos en poemas conmovedores". Como ocurre con el poema 'El hambre' o 'Las nanas de la cebolla'.

Asimismo, el autor subrayó el gran "compromiso político, social y literario, mantenido por Miguel durante toda su vida y en cualquier circunstancia. "Un compromiso claro y radical contra la dictadura y en defensa de los derechos humanos y de los verdaderos valores democráticos", concluyó.

(EUROPA PRESS)

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol