Archivo - El escritor Iñaki Ezkerra - EZKERRA - Archivo
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista Iñaki Ezkerra critica en su nuevo libro, titulado 'Carnaval sin fiesta' la "impostura" actual en la vida pública, tanto desde las izquierdas como desde las derechas, y las restricciones "asfixiantes" contra los individuos y las prohibiciones que se han metido en la vida privada desde hace ya unos años.
La presentación del libro tendrá lugar el día 28 de octubre en la editorial Huerg y Fierro. Se trata de un volumen de poemas sobre la crisis sanitaria que vivimos desde 2020, pero también sobre la que Exkerra considera que es otra crisis "de más largo alcance, desde mucho antes de que llegara la Covid-19.
En declaraciones a Europa Press, el poeta bilbaíno ha explicado que "ya había una gran afición a las caretas sociales, morales, culturales o ideológicas desde mucho antes de que apareciera el dichoso virus". En su opinión, se vive en un "tiempo de farsa, de comedia en todos los espacios de la vida pública, de eso que llaman 'postureo'", pero que él prefiere "llamar 'impostura'. "Creo que de eso no se libran ni las izquierdas ni las derechas", ha apostillado.
En 'Carnaval sin fiesta', el poeta arremete contra unas restricciones y unas prohibiciones que extiende más allá de la pandemia: "Hay un ultranormativismo asfixiante que ahoga al individuo y que ya se ha metido en nuestra vida privada desde hace unos cuantos años. Y la prohibición tiene que ver mucho con la máscara; conlleva la impostura porque nos falsea, nos quiere hacer como no somos", ha argumentado en declaraciones a Europa Press.
Para Ezkerra, la ola de corrección política es sólo una parte del fenómeno que abarca mucho más: "Está prohibido fumar, enfermar, desear, ser viejo y también ser joven, tener perro sin un master, besar sin un
certificado de consentimiento explícito*".
En este sentido, recuerda que Ramón Gómez de la Serna dijo en una greguería que "el primer beso fue un robo" y el autor vasco considera que "hoy, decir eso, le costaría la cárcel". En este sentido, el primer poema de 'Carnaval sin fiesta' afirma: "Esta peste no viene de ahora. Estaba aquí antes. Simplemente hemos llegado a la meta".
"SOMOS HIJOS DE LA PESTE BUBÓNICA, OJALÁ SIRVA PARA UN RENACIMIENTO"
Pese al tono rebelde y amargo que predomina en su libro, Ezkerra afirma que también hay composiciones con un mensaje de esperanza como el dedicado al 'Decamerón' y a la Florencia de la peste. "Si todo esto sirviera para un Renacimiento", exclama en ese poema. Y añade: "somos
hijos de la peste bubónica: Occidente nació de ese libro, que anuncia ya el Renacimiento y la Edad Moderna con dos siglos de antelación, o sea la alegría de vivir de un grupo de jóvenes".
Así, ha añadido que en lugar de pensar en la muerte y en el más allá, ellos se miran y se ríen, se reponen al miedo y se entregan al erotismo y a la ironía. "Ha nacido otra conciencia", ha afirmado en referencia a aquel tiempo.
Por ello, expone su deseo de que "ojalá" lo que se ha vivido y se vive aún "sirva para abrir un período de explosión de libertad, de creatividad artística, de iniciativa privada, de potenciación de la originalidad y el riesgo, de fiesta sin caretas, de valoración de lo mucho que tenemos". Por lo que ha apostillado: "el verdadero mensaje de mi libro es ése".