Inma Chacón reivindica 'La voz dormida': "Hay peligros acechando la democracia en España, como Vox"

Inma Chacón reivindica 'La voz dormida': "Hay peligros acechando la democracia en España, como Vox"
TEATRO MARQUINA
Europa Press Cultura
Publicado: lunes, 13 mayo 2019 15:23

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La poeta y narradora Inma Chacón reivindica 'La voz dormida', la novela que su hermana gemela, la escritora Dulce Chacón publicó en 2002 y cuya adaptación teatral vuelve a los escenarios "con un mensaje para recordar el pasado, porque hay peligros acechando la democracia en España, como Vox", como ha señalado en rueda de prensa. La obra que protagoniza la actriz Laura Toledo se presenta desde este martes 14 de mayo en el Teatro Marquina.

   "Hoy más que nunca hay que volver a escuchar esta historia, en vista de que hay peligros acechando la democracia como Vox, pero también hay que contarlo a nuestros jóvenes porque algunos de ellos se están apuntando a ese partido sin conocer la historia", ha dicho Chacón, y ha insistido en que "los ciudadanos deben pedir a los partidos políticos que respeten la democracia".

   "Es una obra coral, contada por una sola actriz, pero que narra la historia de miles de voces calladas durante muchas décadas, de una España negra, oprimida y aplastada, por eso debemos exigir democracia a todos nuestros políticos y la obra reclama eso, pero desde el amor y desde la comprensión del otro", ha añadido.

   En este sentido, Toledo, que obtuvo el Premio como Mejor Interpretación Protagonista en la 28 edición de los galardones de la Unión de Actores por esta pieza, ha indicado que aún queda mucho por arreglar en España del daño hecho durante la posguerra".

   "Realmente queríamos contar una historia de amor, pero desde un personaje que no entendiera de banderas, sin posicionarnos en uno u otro bando, pero entendiendo que lo que pasó fue una tragedia", ha dicho Toledo sobre el monólogo que se centra en el periodo de la posguerra española.

   En 'La voz dormida', Toledo interpreta a Pepita Patiño con la intención de dar voz a un grupo de mujeres que fueron encarceladas en la prisión franquista de Ventas, en Madrid, donde fueron humilladas y torturadas.

   Al respecto, el director Julián Fuentes ha coincidido en que "aún queda mucho por resolver de lo vivido en España en esa época". "Es grave que no podamos contar la historia de nuestro pasado y nuestra identidad, pero cada vez la obra cobra más sentido si hurgamos en la historia política de nuestro país", ha dicho.

   "Hay un posicionamiento y una conciencia de la idea de que existe un bando ganador y otro perdedor, cuando todos perdimos, hay que acabar con la idea de los dos bandos y dejar de utilizar la crispación como instrumento político, entender que tenemos la voluntad de convivir democráticamente y en paz", ha añadido el director de la pieza que cumple dos años de gira por los teatros nacionales y que fue llevada al cine en 2011 por Benito Zambrano.

   La obra cuenta con la música de Luis Paniagua y la iluminación de Joseph Mercurio.

"LAS MUJERES PIERDEN DOBLE"

   La actriz Cayetana Cabezas, a cargo de la dramaturgia y de la asistencia de dirección, ha señalado que "la obra es una forma de hablar de las mujeres que durante años han tenido miedo de hablar".

   "Durante las guerras siempre hay perdedores, yo diría que casi todos pierden aunque sea la capacidad de empatizar con el otro, la libertad, las garantías, pero las mujeres pierden doble. Esas mujeres perdieron sus derechos como mujeres o como republicanas, y esto sigue ocurriendo a nivel mundial, las mujeres siguen siendo moneda de cambio en el mundo, por eso es necesario hablar de su fragilidad y su fortaleza en un territorio de guerra o posguerra", ha añadido.

   Así, Cabezas ha explicado que el equipo de producción y artístico ha recurrido a las abuelas y familiares que vivieron la posguerra para incluir "la emoción de esas anécdotas" en la obra. Además, también viajaron a las ciudades y pueblos de las protagonistas del libro.

   En esta línea, Chacón ha indicado que "la sociedad ha alcanzado muchos derechos y su deber es conservarlos, pero especialmente las mujeres". "Hemos obtenido derechos que nos ha costado mucho lograr desde el punto de vista occidental y eso lo cuenta Pepita, que es un personaje al que le han quitado la posibilidad de estar con su marido durante años pero también le quitan el derecho de tener hijos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado