Llegó el día: Sandra Valero busca la segunda victoria de España en Eurovisión Junior con "Loviu"

La valenciana Sandra Valero representa esta tarde a España en Eurovisión Junior 2023.
La valenciana Sandra Valero representa esta tarde a España en Eurovisión Junior 2023. - EUROVISIÓN
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2023 18:23

NIZA (FRANCIA), 25 Nov. (ENVIADO DE EUROPA PRESS, LUIS GARCÍA FUSTER) -

La valenciana Sandra Valero representa esta tarde a España en Eurovisión Junior 2023, donde buscará la segunda victoria para nuestro país con la canción "Loviu", un viaje por las mil maneras de decirse "te quiero" alrededor del mundo. La gala se emite en La 1 a las 16.00 horas.

Valero destacó con su actuación en el ensayo para el jurado del festival que se celebró este sábado por la tarde en el Palais Nikaïa de Niza (Francia).

La valenciana entonó su "Loviu" al principio de la gala, desde el puesto número uno que le tocó en el sorteo del orden de actuación. Valero fue una de las más aplaudidas en el centro de prensa, y ha quedado cuarta en la votación realizada entre la prensa acreditada en Niza.

En el top 5 de países que los periodistas consideran que podrían pelear por la victoria se encuentra también la anfitriona Francia. Si Zoé Clauzure con su "Coeur" consigue el trofeo, será la tercera vez en cuatro años que el país vecino se lleva el certamen.

Armenia, las anfitrionas del año pasado, son otra de las favoritas. El quinteto Yan Girls trae una actuación en un estilo similar al K-Pop y entran en escena con un dragón hinchable gigante.

Ucrania viene con la participante más pequeña de la edición: Anastasia Dymyd, que como curiosidad, vive en Sevilla. La ucraniana canta "Kvitka", que significa "flor" y está dedicada a las madres de su país. En la actuación, tanto Anastasia como las bailarinas aparecen vestidas al estilo de la serie Sailor Moon y vencen al "malo" de la película, que aparece en versión anime en el fondo.

El dragón de Armenia, las maletas de España o el piano-corazón de Francia son algunos de los elementos que aparecen en escena en este Eurovisión Junior. Otras dos favoritas, Reino Unido y Países Bajos, suben a sus intérpretes a dos plataformas: una especie de puente para Países Bajos y tres rombos para las componentes de Stand Uniqu3, de Gran Bretaña.

La 21ª edición de Eurovisión Junior trae un buen número de baladas. Malta, Irlanda, Macedonia del Norte, la debutante Estonia, Georgia, Portugal, Albania e Italia vienen con canciones lentas. Irlanda con toques célticos, Macedonia con ritmo balcánico y Albania e Italia con sonidos que parecen sacados del Festival de Sanremo.

Entre las curiosidades de las actuaciones, los paracaídas de las bailarinas de Georgia; el gigante vestido de tul que trae Júlia de Portugal y Alemania, que viene con una canción en alemán que Fia también interpreta en lengua de signos. La representante alemana participa con un tema dedicado a su hermana, con quien se comunica "Ohne Worte", "sin palabras".

EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El escenario de Eurovisión Junior 2023 está en el Palais Nikaïa de la capital provenzal, con capacidad para 6.000 personas, y en el que han actuado artistas de la talla de Bob Dylan, Prince, P!nk, Eros Ramazzotti o Mylène Farmer.

Albania, Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Ucrania son los otros países que participan en Eurovisión Junior, el mismo número que el año pasado. Estonia debuta y Alemania vuelve tras un año de ausencia, mientras que Kazajistán y Serbia se han retirado del festival.

España busca con Sandra Valero su segunda victoria en el festival infantil. Ganar en 2023 permitiría acoger el festival de 2024, en el que se cumplirán 20 años del primer trofeo para España, cuando María Isabel venció con "Antes muerta que sencilla".

Leer más acerca de: