Manuela Trasobares critica a MADO y a Nebulossa por "vulnerar" sus derechos y usar su imagen "sin permiso" en el Orgullo

Archivo - La cantante de Nebulossa, Mery Bas, y la artista a la que referencia en el videoclip, Manuela Trasobares.
Archivo - La cantante de Nebulossa, Mery Bas, y la artista a la que referencia en el videoclip, Manuela Trasobares. - EUROPA PRESS/BONDÓ/MANUELA TRASOBARES - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 11:31

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La artista Manuela Trasobares ha criticado a la organización de MADO Madrid Orgullo y a Nebulossa por utilizar su imagen "sin permiso" durante la actuación de la canción 'Zorra' en el Orgullo el pasado fin de semana y apunta que "puede suponer una vulneración" de sus derechos como artista.

"¿Cómo pueden permitir que un grupo musical use mi imagen para presentar su canción sin pedirme permiso, sin compensarme y sin mencionar mi nombre?. La realidad es que usar mi imagen para promocionar una canción que me es ajena puede suponer una vulneración de mis derechos como artista", ha señalado Trasobares en una publicación de X con varios mensajes en los que menciona a la cuenta de MADO Madrid Orgullo.

La artista reconoce que hasta ahora había "consentido" que Nebulossa utilizase su imagen porque "ni en el Benidorm Fest ni en Eurovisión cobran los artistas", sin embargo, señala que en los festivales del Orgullo hay patrocinadores públicos y privados "y los artistas actúan con caché".

"Los programadores deberían priorizar las actuaciones de artistas LGTBIQ+ o por lo menos controlar que no se utilice nuestra imagen sin permiso, ni mención, ni compensación alguna", reitera Trasobares.

Además, cuestiona que se permita que artistas heterosexuales se "proclamen adoptados" por el colectivo LGTBI "sin haber abanderado la causa hasta que les ha convenido". "Utilizando la imagen y el nombre de una artista que ha dado la vida por ella", subraya.

En este sentido, ha señalado que "quizá" entre el colectivo todavía hay un "complejo de inferioridad" respecto a los heterosexuales. "Cuando nos dan una caricia para aprovechar el tirón de nuestro colectivo los adoptamos inocentemente", critica.

"Un festival LGTBIQ+ debería velar por todos los derechos de las personas, incluidos el derecho al trabajo y a la imagen. Es un error pensar que los derechos LGTBIQ+ son solamente el matrimonio, la elección libre de identidad y la sanidad. Son casi más importantes la inserción laboral y las medidas de discriminación positiva y el derecho a la propia imagen, al propio nombre y a la propia dignidad personal y laboral", asegura Trasobares, que cierra el hilo en X pidiendo a MADO que reflexionen.

'ZORRA', UN HOMENAJE A MANUELA TRASOBARES

Pese a esta polémica, Trasobares celebró el triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest el pasado 5 de febrero. "Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal", afirmó.

"Agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje; y aunque haya quien quiera distorsionar y hacer parodia de esa catarsis que fue el 'tira la copa', no es más que el mismo estadillo que habéis hecho por demostrar que las mujeres, simplemente, podemos. A pesar de la misoginia. A pesar de la transfobia. A pesar del edadismo. A pesar del exigente y constante cuestionamiento social", afirmó en un post publicado en Instagram.

En la canción, Trasobares es una de las mujeres a las que homenajea el videoclip de 'Zorra'. En una entrevista con Europa Press el pasado 5 de febrero, aseguró que le parecía una canción "muy chula y muy interesante" que invitaba a las mujeres a liberarse. "Pone en su lugar ese concepto que tantas veces nos han dicho a las mujeres. Es muy bonito, enseguida me encantó ese mensaje", relató.

Y es que, para la artista, ese mensaje era "muy progresista" que ponía a España en una dimensión "muy cosmopolita, muy de vanguardia" y que situaba al país "a la cabeza de todos los estados que puede haber de la libertad". "Esto es una apología a la libertad y a la libertad individual, seas hombre o mujer o lo que quieras", añadió.

Contador