El Museo ICO acoge la muestra 'The architect is present': la belleza a través de la escasez

Exposición 'The architect is present'
KURT HOERBST
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:54

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

¿Es posible lograr la belleza arquitectónica a través de los medios baratos y asequibles y conseguir que esas obras compitan con los grandes proyectos faraónicos? El Museo ICO acoge desde este viernes hasta el próximo 18 de mayo una muestra en la que los trabajos de cinco importantes estudios internacionales demuestran que esta idea puede ser real.

Barro, madera, cerámica, bambú e infinidad de elementos reutilizados son la materia prima de los proyectos de Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects, Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer, cinco estudios comprometidos con la ética, alejados de lo que se ha llamado desde hace un tiempo la "arquitectura del espectáculo".

Según ha explicado a Europa Press el comisario de esta muestra, Luis Fernández-Galiano, la muestra se compone de fotografías y recortables a escala natural en los que se observa el trabajo de estos arquitectos en entornos con una "economía precaria" que, a pesar de no contar con materiales caros, han obtenido "enormes reconocimientos" a nivel internacional.

Así, sin renunciar a la belleza, estos arquitectos han recurrido no solo a los materiales del entorno en el que trabajan, sino también a las técnicas tradicionales, aunque desde la "óptica contemporánea", lo que ha permitido aunar la materia prima de las localizaciones con otros objetos traídos de Europa.

Según explica el comisario de esta exposición, a partir de estas fotografías se observa que arquitectura austera con escasos medios es "pertinente y extraordinariamente bella", conseguida a través del empleo de "tecnologías vernáculas, casi intemporales, pero adaptadas con lógicas y técnicas modernas", en lo que ha denominado una "reconciliación del mundo tradicional con experiencias más avanzadas de Estados Unidos o Europa".

Además, según añade, generalmente en estas construcciones interviene la propia comunidad, lo que genera además otro tipo de estímulo en el lugar en el que tiene lugar la construcción. Para ello, los arquitectos responsables de la obra se desplazan de sus estudios y pasan meses en los lugares donde se construye.

EXPOSICIÓN EN PROCESO

Los cinco arquitectos han sido escogidos porque entre todos, ya sea por su origen o por los lugares donde construyen, cubren los cinco continentes y en prácticamente todos los casos construyen con trabajadores locales y materiales autóctonos, reduciendo así costes materiales y de transporte.

La muestra del Museo ICO no parte de un concepto expositivo habitual. El proyecto irá creciendo a medida que pasan las semanas y sólo se podrá ver al completo al final del mismo. Para facilitar la comunicación de sus ideas, cada uno de los arquitectos dirigirá un taller de dos semanas dirigido a un grupo escogido de estudiantes avanzados y titulados recientes que se desarrolla en el propio marco de la exposición, promoviendo así el contacto directo con los visitantes.

De esta forma, el material producido en los talleres sucesivos se va incorporando a la muestra, que resulta de esta forma enriquecida por los resultados de ese diálogo profesional y académico.

Contenido patrocinado