Nacho Vegas planea colaborar con Calamaro tras su disco aún inédito 'El manifiesto desastre'

Actualizado 01/11/2008 13:05:41 CET

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantautor asturiano Nacho Vegas planea colaborar con el argentino Andrés Calamaro, a quien conoció el verano pasado y con el que habló de hacer "algo juntos".

Pero antes, a finales de noviembre, Vegas publicará 'El manifiesto desastre' (Limbo Starr) e iniciará la gira en su ciudad, Gijón, el 24 de enero, tras un "calentamiento" el día anterior en Valladolid, según indicó en una entrevista concedida a Europa Press, la primera en la que habla de su próximo y aún inédito disco.

El artista visitó esta semana Barcelona para presentar 'Carretera', un documental de Francisco Deborja sobre la última gira que dio con Las Esferas Invisibles, en la que Vegas presentó durante tres meses por toda España 'Desaparezca aquí' (Limbo Starr, 2005).

En 'El manifiesto desastre' Vegas adapta al castellano el tema 'Anyhow I love you' del cantante de country norteamericano Guy Clarke --bajo el título de 'Nuevas Mañanas'--, además de 'El lugar del amor', una ranchera cuya música está inspirada en canciones de José Alfredo Jiménez y la letra en los últimos poemas de Fernando Pessoa, según avanzó el asturiano a Europa Press.

De las nuevas canciones restantes que se incluyen en el disco, Vegas aseguró: "Son como fotografías del momento que vivo", porque se inspiran en sus propias vivencias. Otras referencias más o menos recurrentes en sus anteriores trabajos, como al escritor Bret Easton Ellis y a la asturianía, no son explícitas en este disco, avanzó su autor.

El disco se grabó durante julio y agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz), con producción de Paco Loco. De las 17 canciones que se grabaron, se mezclaron 12 --"quedan canciones para un mini álbum", observó Vega-- que se publicarán en vinilo a principios de diciembre.

LA IMPORTANCIA DE HACER TRASTADAS.

El título del que será su cuarto disco en solitario --uno de ellos, doble--, 'El manifiesto desastre', parte de un recuerdo de infancia: "Cuando era pequeño, si hacía alguna trastada mi madre me decía 'Eres un desastre manifiesto". "Me hacía gracia", reconoció.

Además, el CD tendrá 11 cortes porque es un "decálogo imperfecto" a imagen y semejanza del Manifiesto Comunista, aseguró el cantautor asturiano, porque cada canción "responde a un principio moral".

GIRA DESDE EL 24 DE ENERO.

La gira de 'El manifiesto desastre' que arrancará en Gijón el 24 de enero (con el calentamiento previo en Valladolid) llevará al cantautor también el 31 de enero a la sala Joy Eslava de Madrid, y "a principios de febrero" a L'Auditori de Barcelona.

Aunque aún está la mayor parte de la gira por cerrar, Vegas tiene claro que los escenarios por los que pase serán tanto teatros y auditorios como salas de rock, por lo que modificará levemente la formación para adaptarse a las prestaciones de cada uno de ellos.

Tras la gira española, Vegas no descartó hacer algunos conciertos en México, donde tocó por primera vez con Enrique Bunbury cuando publicaron conjuntamente el doble CD 'El tiempo de las cerezas' (EMI, 2006).

COLABORACIONES ENRIQUECEDORAS.

"Lo bueno es trabajar con gente con la que tienes algunas cosas en común y otras que te diferencian mucho", dijo el cantautor acerca de las colaboraciones musicales, a las que es asiduo: Tras sacar un disco con Bunbury, publicó otro con Christina Rosenvinge y uno con la formación Lucas 15 en la que, junto a Xel Pereda, recuperaron el cancionero asturiano en clave moderna.

"Me sirvieron para coger fuerzas y aprender de otra gente. No tengo necesidad de hacer un disco mío el año que viene, prefiero estar dos años haciendo música con otra gente", añadió.

"En otros países es más frecuente colaborar: en Brasil desde que salió la 'bossa nova', los mejores discos son todos de colaboraciones. Aquí, me da rabia que los discos de colaboración se ven como discos menores", dijo.