Actualizado 16/01/2006 19:12

PNV y EA vetan en la Diputación de Guipuzcoa un homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Pio Baroja

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero del PSE-EE de Guipúzcoa anunció hoy la retirada de una proposición no de norma en la que instaba a la Diputación foral y las Juntas Generales a conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja, después de que PNV y EA hayan presentado una enmienda a la totalidad que "olvida" a este escritor y "pide únicamente que se homenajee a los euskaltzales".

En una nota, el grupo explicó que el pasado 5 de diciembre propuso que este año se organizaran "un conjunto de actividades" para celebrar el aniversario de este "representante de primer orden de la cultura vasca", con el convencimiento de que "iba a suscitar un amplio consenso" entre los grupos junteros.

Sin embargo, se vieron "sorprendidos" por una enmienda a la totalidad en la que PNV y EA plantean la puesta en marcha de un programa conmemorativo de "las efemérides representativas de los euskaltzales guipuzcoanos a lo largo de 2006".

En su texto alternativo, ambas formaciones destacan que este año se celebran los centenarios del nacimiento de "insignes euskaltzales guipuzcoanos como Elvira Zipitira, Inazio Barriola, Jokin Zaitegi, Plázido Mújica, Txomin Jakakortajerena y Balendin Enbeita". Igualmente, recuerda que el 30 de octubre "se cumplirá el 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja, una de las figuras más destacadas de la cultura vasca en lengua castellana".

El PSE-EE señaló que, "pese a que en la motivación, y en último lugar, se refieren a Baroja como una de las figuras más destacadas de la cultura vasca en lengua castellana, en la parte dispositiva excluyen a Pío Baroja de los homenajes a organizar".

Por ello, acusó a PNV y EA de mantener una "actitud sectaria", al entender que "no sólo se niegan a que se conmemore el 50 aniversario de la muerte de Baroja, sino que contraponen su figura a la de los euskaltzales nacidos en 1906 mediante la presentación de una enmienda a la totalidad".

Matizó que es su "voluntad" que las instituciones guipuzcoanas homenajeen a la generación de euskaltzales, "pero no como alternativa a Pío Baroja". "En la cultura vasca caben Baroja y los euskaltzales, y para PNV y EA parece ser que no", añadió.

El PSE-EE ha decidido retirar su propuesta porque "la mayoría absoluta con que cuentan PNV y EA en las Juntas Generales haría prosperar su enmienda a la totalidad y triunfaría la contraposición entre el mundo euskaltzale y Baroja", algo que no desean "por el bien de la concepción amplia y plural de la cultura vasca".