La SGAE incrementa su recaudación internacional de sus autores un 7,5 por ciento en el último año

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:23


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores ha incrementado su recaudación internacional un 7,5 por ciento durante el último año, hasta superar los 25,6 millones de euros, según ha indicado la entidad dedicada a gestionar los derechos de autor de diversos colectivos, que ha hecho público este jueves el balance provisional de su actividad en 2013.

"A pesar del comportamiento adverso de la economía mundial, el colectivo ha logrado alcanzar la cifra récord de recaudación internacional de los últimos diez años", según ha indicado la entidad.

Aún así, ha señalado que parte de ello se debe a que "ha tenido que centrar esfuerzos en vías de ingresos como la recaudación internacional" ante la "acentuada caída del mercado interior español".

Para ello, ha puesto en marcha una nueva dirección específicamente dedicada al área internacional, así como mecanismos de gestión y control de mercados que complementan a los Servicios Centrales de Gestión Internacional. Además, ha relanzado su cooperación con 118 entidades gestoras equivalentes a la SGAE en otros países para "recuperar los derechos generados por sus asociados" en 80 países.

En este sentido, ha aclarado que través de los acuerdos la sociedad "se compromete a defender, a nivel nacional, los intereses de los autores y editores adheridos a esas otras entidades y, a su vez, éstas hacen lo mismo en sus respectivos países con los socios de SGAE".

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, incide en la importancia de "mantener la fortaleza de la entidad de gestión colectiva frente a otras sociedades extranjeras y no perder capacidad competitiva", para lo que ha pedido que "se reconduzca" la articulación de la Ley de Propiedad Intelectual, en aras de garantizar la competitividad de la entidad frente a sus homólogos en países del entorno de España.

"No es solo un riesgo para los autores españoles y extranjeros asociados a SGAE, que verían mermados sus ingresos, sino para las industrias culturales de nuestro país y para la tan aireada marca España", ha advertido Acosta, que ha asegurado que "el intervencionismo de la ley en el establecimiento de las tarifas para el uso de las obras puede provocar una marcha de asociados dueños de una parte ingente del repertorio a otras entidades extranjeras que les reportarían mayores beneficios a nivel individual".