Publicado 20/07/2021 13:45CET

Jonas Kaufmann, después de su bis con 'Tosca' en el Teatro Real: "Ha sido algo muy especial"

Archivo -    El tenor Jonas Kaufmann
Archivo - El tenor Jonas Kaufmann - MIQUEL GONZÁLEZ/PERALADA - Archivo

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El tenor Jonas Kauffman ha calificado de "muy especial" el bis que interpretó el pasado lunes 19 de julio en el Teatro Real a petición del público tras el aria 'Lucevan le stelle' de la ópera 'Tosca', una situación que "uno nunca piensa que va a pasar".

   "No es algo que pase cada semana, aunque Sondra Radvanovsky lo puede acabar haciendo una tradición", ha bromeado el tenor en declaraciones recogidas por Europa Press, en alusión al bis que en la misma velada también interpretó la soprano en el papel de Tosca. Radvanovsky ya se convirtió en la segunda mujer que ofrece un bis en el Teatro Real en el estreno de esta obra el pasado 4 de julio.

   Kaufmann ha recordado el momento en que sucedió este bis, una situación de la que ya venía "avisado" al ver en monitores como Radvanodvsky retomaba por segunda vez el aria de 'Vissi d'arte'. "Tenía que arrodillarme en un momento del aria y fue una mala idea, porque me hice daño. En el bis pensé que lo iba a hacer otra vez, pero con más cuidado, para poder disfrutarlo", ha bromeado.

   "Pero la obra tiene más arias", ha continuado Kaufmann en tono humorístico, asegurando que ese es el motivo --el de un posible alargamiento de la duración de la ópera-- por el que "se empieza a las 19.30 horas". El tenor ha recordado que no es la primera vez que hace un bis con 'Tosca' en el papel de Mario Cavaradossi, citando su éxito en la Ópera de Viena en 2016.

PRIMER DOBLE BIS DE LA HISTORIA DEL REAL

   El Teatro Real vivió este pasado lunes una noche histórica al registrar por primera vez un doble bis gracias a Radvanovsky y Kaufmann. Hasta el día de hoy, han repetido en el coliseo madrileño desde su reapertura diversos cantantes como Leo Nucci --en 2009 y en 2015 con 'Rigoletto'-- o Javier Camarena en 2014 con el aria de 'A mes amis' de 'La fille du régiment'.

   En el año 2018 fue el turno de seis solistas (incluyendo a Javier Camarena y Lisette Oropesa) para un sexteto de 'Lucía di Lammermoor', mientras que en 2019 volvió a repetir Javier Camarena, esta vez con el aria 'Una furtiva lagrima' de 'L'elisir d'amore'. Lisette Oropesa, con 'Addio del passato' de 'La Traviata' y la citada Radvanovsky con 'Tosca' cierran esta particular lista de bises del Real.

   Kaufmann ha celebrado volver a estar en los escenarios tras el tiempo de confinamiento y cierres de óperas en todo el mundo --"estoy feliz de volver a trabajar", ha celebrado-- y ha alabado la labor del Teatro Real a lo largo de estos meses.

Contador

Para leer más