Publicado 13/01/2022 11:30CET

Profesor de la UR, Pablo L. Rodríguez, imparte en el Teatro Real el curso 'Comprender a Wagner: El ocaso de los dioses'

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja, Pablo L. Rodríguez, participa como especialista en Historia de la Ópera en el programa de cursos del Teatro Real en su temporada 2021-22 con el curso 'Comprender a Wagner: El ocaso de los dioses', que impartirá de forma presencial del 13 al 24 de enero.

Este programa, de carácter presencial y que se desarrolla en el propio teatro, pretende alcanzar a todo tipo de público y potenciar su gusto por la ópera y las expresiones artísticas relacionadas con ella. Se dirige tanto a quienes se acercan a la ópera por primera vez como a quienes quieren ampliar sus conocimientos.

Esta es la segunda ocasión en la que el profesor Rodríguez participa en el programa de cursos y talleres del Teatro Real, para el que "unirse al claustro de profesores del Teatro Real es un privilegio para cualquier docente e investigador en musicología, dramaturgia e interpretación musical, como es mi caso, pues entre sus integrantes se cuentan numerosos estudiosos, compositores y críticos relevantes".

El curso 'Comprender a Wagner: El ocaso de los dioses' tiene cuatro sesiones de duración que se alargarán hasta el 24 de enero y está pensado como una introducción a 'El ocaso de los dioses'. Aspira a intensificar la experiencia de asistir a una función de esa ópera de Wagner en directo. Se hablará de su estreno, en 1876, en la edición inaugural del Festival de Bayreuth, también sobre su adaptación a las teorías escénicas vanguardistas del llamado "Nuevo" Bayreuth, a partir de 1951, y finalmente se explicará cómo ha llegado hasta nuestros días mezclado con propuestas actuales que ejemplifica la producción programada esta temporada en el Teatro Real, con dirección escénica de Robert Carsen y musical de Pablo Heras-Casado.

'Comprender a...', es un proyecto formativo del Teatro Real, inaugurado en la temporada 2020-21 que pretende ahondar en las óperas de un compositor concreto. "En sus cuatro sesiones - señala el profesor de la UR- podré transferir al público interesado del Teatro Real las últimas teorías acerca del compositor y de sus óperas, así como contribuir a que el público de la ópera no sólo comprenda lo que ve y lo que oye, sino también a juzgarlo".

Pablo L. Rodríguez Fernández es doctor en Historia del Arte y Musicología. Ha publicado artículos y monografías en diferentes revistas y editoriales especializadas, y ha sido colaborador en las ediciones revisadas de numerosas publicaciones internacionales. Colabora como crítico musical en varias revistas especializadas y en el suplemento Babelia del diario El País. En la actualidad es profesor de Interpretación Musical y Discología en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja.

Contador