Publicado 11/10/2021 13:36CET

El Teatro Real lamenta la pérdida de Luis de Pablo, uno de los principales representantes de la Generación del 51

El Teatro Real lamenta la pérdida de Luis de Pablo, uno de los principales representantes de la Generación del 51
El Teatro Real lamenta la pérdida de Luis de Pablo, uno de los principales representantes de la Generación del 51 - TEATRO REAL

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real ha lamentado profundamente la pérdida del compositor vasco Luis de Pablo, quien ha fallecido este domingo 10 de octubre a los 91 años de edad en Madrid.

   La institución ha destacado que Luis de Pablo era uno de los principales representantes de la Generación del 51 y referente de la música contemporánea española.

   En próximo 16 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de su última composición lírica, 'El abrecartas', con libreto del escritor Vicente Molina Foix, como parte de la programación de la actual temporada 2021-2022. Se cumplirán entonces veinte de años del estreno de la ópera 'La señorita Cristina', que vio la luz por primera vez en este escenario el 10 de febrero de 2001.

   El 3 de junio de 2011, con motivo de la celebración de su 80 cumpleaños (2010), tuvo lugar un concierto-aniversario en el que el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Alejo Pérez, interpretaron sus obras: 'Natura', 'Concierto para piano nº 2', y 'Passio', al que asistió el propio compositor.

   Dicho concierto contó con la participación especial del pianista Horacio Lavandera, el barítono Borja Quiza y el contratenor Roberto Balconi.

   En 'El abrecartas', Vicente Molina Foix, transforma en libreto la primera parte de su novela del mismo título, caleidoscopio del mundo político, social y cultural español de la primera mitad del siglo XX, que funde lo íntimo y lo público, lo personal y lo histórico, a través de personajes anónimos y otros reales como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Eugenio D'Ors, a los que Luis de Pablo da voz con una partitura de grandísima riqueza orquestal, llena reminiscencias y evocaciones musicales que la harán más cercana al espectador que sus óperas anteriores.

   La dirección musical será de Fabián Panisello y la puesta en escena de Xavier Albertí. Ambos debutan en el Teatro Real con la complicidad de un gran reparto de cantantes españoles.

Contador

Para leer más