Actualizado 09/05/2018 16:12 CET

El Teatro Real lleva una versión juvenil de 'Dido y Eneas' a los colegios y 'Madama Butterfly' a los cines españoles

'Madama Butterfly'
TEATRO REAL

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real emitirá este jueves 10 de mayo una versión juvenil de 'Dido y Eneas' en los colegios y llevará 'Madama Butterfly' a los cines españoles, en el marco de la celebración de los Días Europeos de la Ópera, que tendrán lugar entre el 4 y el 13 de mayo con el objetivo de dar a conocer el patrimonio y la riqueza cultural de la ópera, según ha informado la institución.

De esta manera, y a través de la tecnología de Palco Digital, la producción de 'Dido y Eneas', de Purcell, en la versión dirigida por Rafael R. Villalobos y concebida específicamente para jóvenes, se reproducirá en los colegios en coordinación con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Esta puesta en escena busca trasladar la acción de la ópera de Purcell (1659-1695) a la actualidad para analizar el periodo de la adolescencia y buscar respuestas a los problemas y vivencias que tienen los jóvenes como el desarrollo de la personalidad, la amistad, el amor, los celos o el 'bullying', a través de diálogos y vocabulario juvenil cercanos al público para el que ha sido concebido.

Por otro lado, varios cines de toda España proyectarán en sus salas la versión de 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini, dirigida por Mario Gas y protagonizada por la soprano Ermonela Jaho.

En este caso, la acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta en el que el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película. Así se presenta la historia de Cio-Cio San, una joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón.

Ambas iniciativas se llevan a cabo en el marco del programa audiovisual del Teatro Real, que busca unir las nuevas tecnologías con proyectos de colaboración nacional e internacional, para lograr que sus espectáculos salgan del escenario madrileño y lleguen a un público cada vez más amplio y diverso.

Para leer más