Actualizado 15/01/2012 18:19 CET

Balonmano/Europeo.- Víctor Tomás: "Para ganar a Francia hay que hacer un partido perfecto"

Victor Tomás, Jugador De La Selección Española De Balonmano
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El extremo de la selección española Víctor Tomás tiene claro que de cara al debut con la poderosa Francia en el Campeonato de Europa de Balonmano, que se disputa en Serbia hasta el 29 de enero, tendrán que hacer "un partido perfecto", pero advierte que para nada debe significar.

"A Francia se la gana haciendo un partido perfecto. Ellos tienen una gran defensa, una gran portería y una artillería en ataque temible. Se tiene que hacer un partido perfecto", insistió Tomás en declaraciones a Europa Press.

Para tener opciones, el catalán apuesta por la defensa, "la base" del juego de los de Valero Rivera. "Cuando la defensa funciona, la portería funciona, y se puede contraatacar y eso a España, por historia y hoy en día, es lo que nos tiene que dar resultado", afirmó.

De todos modos, el azulgrana desea arrancar bien, aunque no lo vea clave para el futuro. "Eso espero, pero también los deberes hay que ponerlos a final de curso. Hay que terminar bien mejor que empezar bien", indicó al respecto. "Esperemos que podamos sacar un buen resultado siendo conscientes de la dificultad que entraña, pero de ningún modo el partido de Francia va a marcar el desarrollo del campeonato", añadió.

Tomás resaltó que han trabajado en la preparación tanto el 5-1 como el 6-0 y que ahora "es decisión de Valero (Rivera) proponer uno u otro dependiendo del rival". En este sentido, alabó el buen hacer de Cristian Ugalde y Roberto García Parrondo en el Mundial de Suecia 2011. "Lo hicieron muy bien, es una defensa que nos gusta", aseguró.

Y es que el extremo, al que el seleccionador también puede colocar de avanzado, se perdió la cita sueca por lesión. "A veces las lesiones aparecen cuando aparecen y me vino en esas fechas y no pude estar en la brillante participación que hubo en Suecia. Tengo muchísimas ganas de volver a jugar un gran campeonato, y estoy con muchísima ilusión", comentó.

"Vamos con todas las ilusiones puestas en este campeonato, que es una gran cita, de una gran exigencia y donde la victoria tiene un doble significado que es el billete olímpico. La preparación ha sido correcta, el equipo ha trabajado muy bien, combinando el físico con la preparación técnico-táctica. Hemos hecho los deberes y estamos plenamente preparados", apuntó sobre el estado del equipo nacional.

De todos modos, reconoció que el calendario sigue siendo duro y "el eterno problema de este deporte". "Llevamos bastante tiempo quejándonos, pero hay tantas federaciones envueltas en un mismo calendario que al final resulta muy complicado que todos se pongan de acuerdo", confesó.

Y tanta exigencia durante el año puede afectar al rendimiento. "Está claro. La excesiva carga de partidos va en detrimento del espectáculo, no a largo plazo sino a un corto plazo como en un Europeo, con muchos partidos en pocos días y en los de 'semis' y la final, que en teoría son los de más de nivel, el jugador llega muy cansado y no se puede ver el espectáculo que se debería", recalcó.

Finalmente, Víctor Tomás cree que su compañero Dani Sarmiento, una de las grandes novedades para esta cita, lo hará bien. "Le veo muy bien, tiene muchísima calidad y está acostumbrado a tener minutos de peso e importancia. No tiene que demostrar nada a nadie. En el Barcelona lleva haciendo grandes temporadas y seguro que en la selección no será menos", sentenció.