Actualizado 13/12/2009 17:32 CET

Balonmano/Mundial (F).- España obra la gesta al superar (26-25) a Rumanía y luchará por las medallas

SUZHOU (CHINA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano escribió una nueva página en su historia al vencer en los últimos segundos a la potente Rumanía (26-25), en el segundo encuentro disputado de la segunda fase del Mundial de China, y cuyo resultado les brinda por primera vez el billete para las semifinales de un certamen internacional.

La actual subcampeona de Europa, que ya demostró que puede pelear con las mejores tras encadenar siete envites de primer nivel -seis de los cuales se han resuelto con triunfo de las nacionales, más un empate-, volteó un marcador adverso de dos goles en los últimos cinco minutos con una acción sobre la bocina de su principal baluarte, Macarena Aguilar, que anotó tras un intento de 'fly' finalmente culminado en la red.

El comienzo del partido estuvo marcado por la igualdad de cara a portería, en el que los tantos iniciales de la 'Roja' eran rápidamente subsanados por el conjunto de Europa del Este, en un duelo personal de Beatriz Fernández y Ramona Maier en el aspecto anotador, debido a las cinco dianas en el transcurso de la primera mitad de ambas jugadoras.

Sin embargo, las alternativas ofrecidas desde el pivote de la canaria Marta Mangue (ocho goles) propició la mayor ventaja del encuentro en favor de las nacionales (14-11), que se marcharon al descanso con una ligera renta de dos goles tras un último acierto en el último segundo de Carmen Amariei, la mejor de las rumanas con seis goles.

En la reanudación, la tónica se mantuvo en el luminoso hasta que Cristina Neagu, otra de las destacadas del combinado rival con cinco tantos, adelantó a las suyas (23-25) a falta de cinco minutos. Fue entonces cuando la buena transición defensiva de las jugadoras españolas, unido a su acierto en los tres últimos ataques de Elisabeth Pinedo, Mangué y Aguilar, otorgó el triunfo a las españolas.

De este modo, las pupilas de Jorge Dueñas culminan su brillante semana de juego al consumar su séptimo punto, uno más que la segunda clasificada, Noruega, que será el rival en la última jornada el próximo martes (12.15 horas) en un choque en el que estará en juego el liderato del Grupo 2, y que, por lo tanto, designará el cruce de las españolas en semifinales.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 26 - RUMANÍA, 25 (14-12, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Mihaela Ciobanu (p), Cristina González (p), Marta López (1), Andrea Barnó (2, 1 de pen), Carmen Martín (3), Beatriz Fernández (5), Verónica Cuadrado (-), Marta Mangué (8), Macarena Aguilar (2), Elisabeth Pinedo (1), Begoña Fernández (4), y Noelia Oncina (1).

RUMANÍA: Paula Ungureanu (p), Cristina Varzaru (-), Ramona Maier (5), Carmen Amariei (6, 2 de pen.), Adriana Nechita (2), Cristina Neagu (5), Ionela Stanca (3), Oana Manea1 (-), Florentina Stanciu (p), María Tivadar (-), Clara Vadineanu (2) y Georgeta Lecusanu (2).).

--PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-1, 4-2, 7-5, 9-9, 11-11, 14-12 (descanso), 14-14, 16-16, 18-18, 21-20, 23-24 y 26-25.

--ÁRBITROS: M. Gjeding y M. Hansen (DIN). Excluyeron a Carmen Martín, con dos exclusiones, y a Begoña Fernández, por España, y a María Tivadar, Cristina Varzaru y Georgeta Lecusanu, por Rumanía.

--PABELLÓN: Olympic Sports Center Gym de Changzou (China). 500 espectadores.