Jorge dueñas entredador seleccion femenina balonmano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 18:43

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de balonmano femenino, Jorge Dueñas, ha comentado que no se ven "campeonas" del Campeonato de Europa de Serbia que da comienzo este martes, pero es consciente de que las 'guerreras olímpicas' han puesto el listón "bastante alto" con los últimos resultados obtenidos.

"La verdad es que hemos puesto el listón bastante alto después del Mundial y de los Juegos Olímpicos, pero lo más importante es que sigamos manteniendo nuestra identidad de un equipo unido que trabaja desde la humildad y desde el espíritu de sacrificio", declaró Jorge Dueñas a Europa Press.

Además, añadió que tienen que mostrar una imagen de "lucha, entrega y sacrifico", ya que con esos valores conseguirán tener "mucho avanzado" en el Campeonato. "Es importante también que nos acompañe un poco la suerte, porque hay determinados factores como ganar o perder de uno que te pueden condicionar, aunque lógicamente hay que tener el acierto técnico-táctico para sacar los partido adelante", dijo.

A pesar de ello, el técnico bilbaíno reconoció que "no" se ven campeonas. "No nos vemos campeonas ni mucho menos, vamos con la idea de ser un equipo que va avanzando etapas y es un Campeonato de Europa muy complicado como para que haya un favorito claro", apuntó.

En cuanto a Noruega, actual campeona de todo, el preparador confesó que tendrá un campeonato "muy difícil". "Hasta que no estemos allí no vamos a ver quiénes son realmente los rivales más fuertes para poder conseguir estar entre los primeros. En los Juegos fue la primera vez que ganamos a Noruega en los últimos años, fue algo muy positivo porque exceptuando un empate nos habían ganado en todos los partidos anteriormente", indicó.

A pesar de ello, añadió que todavía no están "pensado" en un posible enfrentamiento con Noruega. "Noruega iría por el otro lado del grupo, la única manera de cruzarnos es en semifinales, quinto-sexto puesto o en la final lógicamente, pero no estamos pensando más que en el partido de Alemania y de Croacia, que son los dos primeros y es en lo que tenemos que centrarnos. Lo que venga después va a venir condicionado de los primeros partidos que hagamos", señaló.

Las 'guerreras olímpicas' debutarán en Europa este martes ante Alemania y el resto del grupo lo completan Hungría y Croacia, rivales que Jorge Dueñas califica de "altísimo nivel". "Alemania y Hungría no estuvieron en los Juegos, querrán reivindicarse un poco como equipos de primer nivel. Croacia le conocemos bien por el Preolímpico y los Juegos, y aunque tiene alguna jugadora importante lesionada, los Europeos tienen el problema de que no hay ningún rival fácil y vamos a tener que estar en todos los partidos al máximo para sacar unos buenos resultados", explicó.

"BARBOSA ES UN REFUERZO IMPORTANTE".

En cuanto a sus jugadoras, el seleccionador afirmó que están con la "buena disposición" de siempre. "Están trabajando muy bien y con la ilusión de hacer un buen Campeonato de Europa", aseguró al respecto.

La selección española cuenta para este Europeo con una nueva incorporación, la lateral Alexandrina Barbosa, jugadora a la que el preparador califica como un "refuerzo importante" para el equipo. "Es una jugadora de primer nivel que poco a poco se va acoplando a lo que queremos de su juego, que juegue con desparpajo y con alegría dentro de una sistemática bastante estructurada que tenemos, pero que siempre ha dejado mucha libertad para que las jugadoras decidan", recalcó.

Además, añadió que conoce a todas las compañeras por lo que no ha tenido "ningún problema" de integración en el grupo. "Ha jugado con casi todas ellas, el 70 por ciento de las jugadoras ha coincidido con ella en clubes o en otras circunstancias, además es una chica muy agradable", comentó.

En cuanto al futuro del balonmano femenino español, el seleccionador cree que "está garantizado" para seguir manteniendo un buen nivel. "Son jugadoras ya con cierta edad que poco a poco tendrán que ir dejando paso a otras, pero creo que el relevo tiene que ser un relevo en el cual no vayamos bajando el nivel. Es importante que vaya entrando gente nueva, pero sin que el equipo se resienta. Creo que viene una generación de jugadoras buenas que van a dar un buen nivel, pero necesitan tiempo para poder entrar en este grupo y poder mostrar su mejor nivel", apuntó.

Para finalizar, el vasco cree que el deporte femenino es "bastante deficitario" en España. "No se valora en su justa medida el deporte femenino y tenemos la circunstancia de que tenemos a un 80 por ciento de las jugadores jugando fuera del país. Creo que necesitaríamos un poco la sensibilización de toda la sociedad, de saber un poco qué es el deporte femenino y en concreto el balonmano, que últimamente ha dado muy buenos resultados", concluyó.