MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano ha vencido por 32-25 a la de Austria en su segundo partido del Torneo Internacional Ciudad de Manzanares (Ciudad Real), certamen amistoso que homenajeaba el Día Internacional de la Mujer y que este sábado ha vivido una mayor afluencia de público en las gradas que en las jornadas anteriores.
Por la coincidencia de este torneo triangular con el 8M, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) entregó a los asistentes al Manzanares Arena unas camisetas conmemorativas y el ambiente fue festivo tras haber colgado el cartel de 'no hay entradas' para este encuentro.
Las 'Guerreras' saltaron a pista con determinación, sabedoras de que el conjunto dirigido por Monique Tijsterman sería un buen obstáculo. Aunque Austria desbarató el primer ataque español y aprovechó eso para adelantarse en el marcador, un 7 metros forzado por Sayna y convertido por Carmen Campos puso el 1-1 y activó el vendaval de España sobre la portería austríaca con su fórmula de robo y salir veloz al contragolpe.
Bajo la eficacia de Danila So Delgado y Ona Vegué, el equipo local no tardó en poner tierra de por medio. Con 4-1 para ellas, la entrenadora de Austria pidió tiempo muerto para tratar de cerrar esa autopista que encontraban las pupilas de Ambros Martín al contraataque. Sin embargo, España se sentía muy cómoda y bien asentada sobre la pista, y continuó creciendo en su despliegue, también en ataque posicional.
Esa confianza se contagió a todas, con Carmen Arroyo anotando sus primeros goles delante de sus paisanos. Se sumó también a la fiesta otra ciudadrealeña, Merche Castellanos, que regaló paradas salvadoras en su primer choque del torneo. Con esa holgura, las 'Guerreras' deleitaron y además Carmen Campos era implacable desde la línea de 7 metros.
A la diferencia de nueve tantos (18-9) con la que el España se marchó al descanso contribuyó también María Palomo, que, tras debutar con el combinado nacional en la reciente victoria contra Argentina, anotó su primer gol con la selección absoluta antes de ir camino de vestuarios.
La reanudación trajo un paso al frente de Austria, más compacta sobre la pista y que se tradujo en un 2-5, lo cual obligó a Martín a parar el choque con tiempo muerto. Sin embargo, pese al ímpetu rival, Danila So Delgado se mostró estelar para acaparar el frente de ataque y asumir también la responsabilidad desde los 7 metros, liderando a España en esos momentos de crecimiento del cuadro visitante.
Uno de los tú a tú más apasionantes de esta segunda mitad del duelo fue precisamente el librado por la aragonesa ante Ines Ivancok. El gran acierto para las visitantes de su guardameta, Denise Kaufmann, fue clave para mantenerse vivas en los últimos compases. No obstante, España supo gestionar ese definitivo tramo con protagonismo de Ester Somaza y María Palomo.
Junto a la victoria, las 'Guerreras' también celebraron el regreso de June Loidi en partido oficial dos años después. Por tanto, este torneo culminó con las españolas como campeonas tras haber batido a Argentina y aquí a Austria, rearmándose para el 'playoff' que en abril las medirá a Croacia por un billete hacia el próximo Campeonato del Mundo.