Actualizado 23/05/2012 22:16 CET

Ciclismo/Giro.- 'Purito' (Katusha): "No tenía necesidad de ganar la etapa para demostrar que estoy fuerte"

CORTINA D'AMPEZZO (ITALIA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Joaquim Rodríguez (Katusha), más conocido como 'Purito', mostró sus sensaciones tras vencer en la decimoséptima etapa del Giro de Italia y continuar así con la 'maglia rosa', una victoria que no "necesitaba" para "demostrar" que se encuentra "fuerte", además reconoció que hizo una "buena etapa" al igual que su rival Ivan Basso (Liquigas) al que quiso "felicitar".

"No tenía necesidad de ganar la etapa para demostrar que estoy fuerte. He hecho una buena etapa. Hoy me encontraba en buena forma. Creo que Basso estuvo especialmente fuerte en la subida y creo que tenemos que felicitarlo por su actuación también", explicó.

El catalán también quiso alabar el trabajo de su equipo y de dos compañeros que le ayudaron para conseguir la victoria en la localidad de Cortina d'Ampezzo. "Estoy contento de cómo han trabajado mis compañeros de equipo. Dani (Moreno) aguantó hasta la última subida y (Alberto) Losada estuvo conmigo hasta el último minuto. Cuando hay una gran cantidad de ataques, depende de nosotros (los jefes de equipo) mover ficha. Me he sentido protegido con Losada y Daniel la mayor parte de la etapa", añadió.

Una de las claves para intentar conseguir la victoria final en la ronda italiana será aumentar la renta que le separa con el ciclista de Garmin Ryder Hesjedal. "Si Hesjedal aguanta con nosotros, el Giro de Italia será suyo. Espero que no aguante, voy a hacer todo lo posible para hacerle perder tiempo, pero Ryder es muy fuerte. Vamos a ver lo que ocurre en las etapas finales, pero si alguien gana porque es más fuerte que yo solo podré darle la enhorabuena", confesó.

Por último, quiso acordarse del exciclista y amigo Xavier Tondo, fallecido hace exactamente un año y por lo cual corrió este miércoles con un brazalete negro. "Lo recordaré el resto de mi vida, no sólo hoy. No me gusta hablar de él en público, porque yo prefiero recordarlo en privado. Conocí a Xavier de niño, otras personas hablan de él pero en realidad nunca lo conocieron. No me gusta hablar de él, es una cosa que guardo dentro de mi corazón", concluyó.