Ciclismo.- Gobierno vasco dice que el actual modelo del deporte profesional "no es sostenible" y debe "autofinanciarse"

El responsable de Deportes del Gobierno vasco explica así su propuesta de cobrar por ver 'in situ' las pruebas ciclistas

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 12:37

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, ha considerado que el actual modelo del deporte profesional "no es sostenible", por lo que cree necesario que tienda "cada vez más a fuentes de autofinanciación" para asegurar su sostenibilidad.

Esta reflexión sirvió a Mutiloa para argumentar la polémica que despertó cuando propuso cobrar a los aficionados por ver 'in situ' las pruebas ciclistas, y que a su juicio "está absolutamente sacada fuera de contexto".

"Fue en una presentación de un equipo ciclista (en el Día de la Cadena, durante la presentación de los equipos del Debabarrena). El presidente del club volvió a solicitar el apoyo a las instituciones, y en una respuesta a un periodista de un medio local simplemente le hice una reflexión que nos estamos haciendo desde hace mucho tiempo sobre la problemática del deporte profesional", explicó.

Mutiloa entiende que el actual modelo económico en el que se basa el deporte profesional (con fuertes apoyos públicos) tiene "un futuro verdaderamente negro" y "no es sostenible", por lo que debe tender "cada vez más a fuentes de autofinanciación", afirmó.

"Y, evidentemente, una de ellas es que los que acudimos a ver espectáculos deportivos aportemos por medio de la entrada un aporte económico para que se pueda mantener la celebración de esas pruebas", afirmó.

Concretamente, en lo que se refiere al ciclismo, Patxi Mutiloa recordó que quienes como él (Eibar, 1956) proceden de "zonas que han vivido bastantes organizaciones de carreras ciclistas", están "acostumbrados a pagar" por verlas. "Como las chapitas de chocolates Elgorriaga que pagábamos para ver la Subida a Arrate", recordó.

"Los que acudimos a espectáculos deportivos tenemos que ser conscientes de que parte de su mantenimiento es de nuestra responsabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado