El estadounidense Levi Leipheimer, favorito
VARESE (ITALIA), 24 (EUROPA PRESS)
Los españoles Iván Gutiérrez y Rubén Plaza intentarán mañana pelear por subir al podio en la prueba de contrarreloj elite de los Mundiales de Ciclismo en Carretera, que se están disputando en la localidad italiana de Varese, en un recorrido que no les viene del todo mal, además de las ausencias de grandes especialistas como el suizo Fabian Cancellara o el alemán Stefan Schumacher.
El cántabro aspira a coger una nueva medalla, después de la plata que obtuvo en la cita de Madrid en 2005, mientras que el alicantino también quiere acercarse a las prestaciones ofrecidas en aquella 'crono' donde fue cuarto, a 20 segundos del bronce.
Los 43,7 kilómetros que contiene el recorrido transalpino se ajustan a las características de los dos corredores españoles, buenos rodadores y que tendrán que guardar fuerzas para los últimos diez kilómetros, donde la carretera se empina y puede resultar decisiva para arañar o defender segundos providenciales.
Plaza fue segundo este año por delante de Gutiérrez en los Campeonatos de España Contrarreloj de Talavera de la Reina, que se adjudicó Luis León Sánchez, que en Varese echará una mano en la prueba de fondo.
El ciclista alicantino, enrolado en las filas del Benfica portugués, reconoce que hace tiempo que no compite "a tan alto nivel", y aunque no se marca "objetivos", no duda en aspirar "a un puesto de podio".
"Es un circuito que me gusta mucho pues no tiene repechos duros, ni muchos pasos por poblaciones que te puedan romper el ritmo. Es ideal para mover desarrollos y rodar a tope, personalmente me va bien", aseguró Plaza en 'rfec.com'.
Gutiérrez, que ha preparado la cita en la Vuelta a Polonia, coincide con su compañero sobre el recorrido, "muy rápido y con los últimos kilómetros difíciles y duros", en su opinión. Además, el subcampeón mundial hace tres años confiesa encontrarse "muy bien" y "en buen forma".
Los dos se verán favorecidos además por las ausencias de dos de los grandes favoritos, el actual campeón del mundo y olímpico, el suizo Fabian Cancellara, y el alemán Stefan Schumacher, dominador de las 'cronos' en el último Tour de Francia.
Estas bajas otorgan casi todo el favoritismo al estadounidense Levi Leipheimer, que llega en un gran estado de forma como señala su actuación en la Vuelta a España, donde se adjudicó la contrarreloj de Ciudad Real y la cronoescalada de Navacerrada.
El compañero de Alberto Contador es un gran contrarrelojista y podría alargar sus buenas sensaciones del último mes, adornado igualmente por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde fue superado por Cancellara y por el sueco Gustav Larsson, otro de los aspirantes al podio en Varese.
Además, tampoco habrá que olvidar a otros expertos como el escocés David Millar o el australiano Michael Rogers, triple campeón mundial, pero que no parece estar en su mejor momento.