Pablo Lastras: "Siento que todavía me queda cuerda, pero tengo fecha de caducidad"

Pablo Lastras
MOVISTAR TEAM
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 18:07

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El corredor madrileño Pablo Lastras (Movistar Team) ha afirmado que todavía le queda "cuerda", aunque siente que también tiene "fecha de caducidad" ante su decimosexta temporada en el pelotón profesional en 2013 y que le gustaría repetir calendario con el Giro de Italia y Vuelta a España como principales objetivos.

"Siento que todavía me queda cuerda, pero también que tengo fecha de caducidad. De momento me he marcado 2013 y 2014 como objetivo. Prefiero estar dos años con esta competitividad que hacerlo otros dos a un nivel menor. No me gusta ser mediocre en nada. No me siento mayor. Cuando estás rodeado por los mejores es mucho más fácil aguantar", comentó el de San Martín de Valdeiglesias.

Pablo Lastras cree que se ha ganado ser un referente "con el trabajo y respetando a corredores o equipos de menos nivel que también son necesarios en el ciclismo" y cree que en estos últimos años se ha evolucionado en la comunicación diaria, especialmente del manager general, Eusebio Unzúe.

"Una de las claves de este equipo es cómo ha sabido evolucionar Eusebio en los últimos años. Trabaja mucho y duerme poco, estudia los recorridos. Nunca falta un mensaje, un whatsapp o un e-mail suyo", indicó.

Respecto a su papel en 2012, Lastras confesó que ha sido "una temporada rara", en la que eligió el calendario y escogió las clásicas del pavé, pero éstas le dejaron "destruido" y tardó en recuperarse de los esfuerzos. "Cuando me repuse, tuve un problema familiar y me costó mucho la parte final de preparación hasta el Giro. Aún así conseguí llegar fuerte y confiado a Italia, pero cuando empezaba a despegar llegó la caída", recordó.

El madrileño dijo que aún está "fastidiado" por las secuelas de esa caída en el Giro, especialmente en la zona de las costillas. "Me preocupa, pero lo voy a solucionar. Las costillas están bien soldadas, no tengo problemas respiratorios, pero a nivel postural tengo que autoconvencerme de que tengo que trabajar específicamente para evitar los dolores", subrayó.

"¿SABOR AGRIDULCE? PARA NADA"

Sobre si le quedó un sabor agridulce en la Vuelta a España por no haber podido repetir un triunfo de etapa, el pupilo de Unzúe fue rotundo. "Para nada. La gente más cercana me lo decía antes de la Vuelta y yo les decía que si iba con la mentalización que tenía en 2011 de ganar una etapa estaba equivocado. Al 75%, Alejandro Valverde te gana carreras, pero al 95% te puede ganar la Vuelta a España. Quien venga a este equipo pensando en brillar a nivel individual cuando esté Alejandro, es mejor que se quede en casa", recalcó.

Indicó que le gustaría repetir Giro y Vuelta y optar a una victoria de etapa en Italia. "Me veo todavía ganador. Y en la Vuelta a España volcarme en ayudar a un gran líder. Este año no hay objetivos personales como Campeonatos de España, clásicas o Lombardía. Es un año importante porque toca renovar el patrocinio y hay que centrar los objetivos", destacó.

La plantilla para 2013 tiene "más calidad" que la de este año porque, según él, los que están van a rendir mejor y los que llegan, son expertos. "Se ha buscado mejorar en el llano con Teruel y Dowsett. Szmyd es para mí el corredor en montaña que todo jefe de filas tiene que tener. Y nosotros le tenemos aquí. A Capecchi le hacía falta un equipo como éste. A Ospina no le conozco, pero dicen que tiene cosas de Nairo, o sea que podemos tener otra delicatessen", desglosó.

Asimismo, dijo que está "muy a gusto" con Alejandro Valverde, al que encuentra "más humano, más persona, más compañero". "Es un Alejandro más seguro. Ganador ha sido siempre y lo va a seguir siendo, pero antes era un jefe de filas en la carretera y ahora es un verdadero líder dentro y fuera de ella. Se preocupa de todo. Ha madurado muchísimo y eso nos da al resto mucha tranquilidad y mayor motivación", declaró.

A su jucio, la familia de Telefónica no puede tener ninguna duda sobre la renovación en 2013 del patrocinio del equipo ciclista. "Pero a ellos, y especialmente a Luis Abril, hagan lo que hagan, les tendremos que estar agradecidos siempre porque apostaron por nosotros cuando peor estaba el ciclismo. Ojalá que continúen y que nosotros les pongamos fácil la decisión. El ciclismo va a seguir existiendo y merece la pena", aseguró.