Ciclismo pista/Mundial.- Leire Olaberria, decimoquinta tras la primera jornada del omnium

Décima posición para Teruel

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 21:01

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La española Leire Olaberria ha ocupado la decimoquinta plaza tras la primera jornada del omnium, con 41 puntos, en el Mundial de Pista que se está disputando en Melbourne, una disciplina liderada por la australiana Annette Edmonton y la británica Laura Trott, ambas con 11 puntos, y con la norteamericana Sarah Hammer, tercera, pero ya con 21.

La guipuzcoana inició notablemente el omnium con 14-543 en la vuelta lanzada, que le suponía la quinta posición y solo una por debajo de la gran favorita, la americana Hammer. Por su parte, la australiana Edmonton era la vencedora, con 14-377.

Sin embargo, en la puntuación hubo demasiado marcaje entre las favoritas y solo pudo ser decimoquinta en una carrera marcada por la vuelta ganada por cuatro corredoras: la germana Lisa Brennauer, la checa Jarmila Machacova, la venezolana Angie González y la japonesa Kanako Kase, que acabarían por este orden.

Olaberria llegó tocada moralmente a la eliminación y caía a las primeras de cambio --vigésimo primera--, con lo que decía adiós a las primeras plazas de la general. La victoria de Trott en esta última carrera del día suponía ese empate en el liderato con Edmonton.

DÉCIMA POSICIÓN PARA TERUEL

En categoría masculina, el español Eloy Teruel terminó décimo (72 puntos), muy lejos de los tres mejores: el australiano Glenn O'Shea (22), el canadiense Zach Bell (28) y el danés Lasse Norman Hansen (29). El murciano marcaba 4-29-692 en la persecución del omnium, lo que le suponía el noveno lugar. La victoria, para Hansen (4-22-330), que también repetía en el scratch, prueba en la que cinco corredores ganaban vuelta, entre ellos Teruel (quinto), lo que le suponía acceder a la décima posición provisional en una general que encabezaban, empatados, Bell y O'Shea.

Finalmente el 1-05-829 del murciano -decimoquinto lugar- le permitía mantener la décima plaza final, mientras que el australiano superaba claramente a su rival y se hacía con el triunfo final en el omnium.

La gran sorpresa del día fue la gran actuación de Helena Casas en una prueba que no es la suya como el scratch, en la que terminó séptima. La catalana se benefició de una carrera muy controlada, en la que no cuajó ninguna escapada, colocándose muy bien en todo momento y ahorrando esfuerzos para el final. De cara al sprint llegó en una excelente posición, aunque la salida del pedal de la ucraniana a falta de dos vueltas la perjudicó de cara a haber mejorado esa séptima plaza. La victoria, para la polaca Katarzyna Pawlowska.

Este sábado, en la cuarta y penúltima jornada de este Mundial aparte del final de competición de Olaberria, y de la velocidad, tendrá lugar la persecución individual con Asier Maeztu y Sebastián Mora; la puntuación masculina, con Unai Elorriaga y el keirin femenino -sin españolas-, en una prueba en la que Anna Meares intentará tomarse la revancha ante Victoria Pendleton, ganadora hoy de la velocidad femenina.

Contenido patrocinado