Ciclismo/Tour.- Prudhomme: "¿Y si lo importante del Tour 2010 se desarrollase en el pavés?"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:59

PARÍS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, calificó el recorrido de la edición de 2010, desvelado hoy en París, "como más clásico que el de los dos años anteriores", haciendo hincapié en los tramos de pavés de los primeros días, y auguró que la 'batalla' estará entre el español Alberto Contador, el estadounidense Lance Armstrong y los hermanos luxemburgueses Andy y Franck Schleck.

"Éste es un recorrido más clásico que en los dos últimos años. Saliendo de Rotterdam, hace falta una pequeña semana antes de llegar a la montaña, pero la primera estará llena de atractivos, con una clásica en los tres primeros días y el retorno del pavés, con 13 kilómetros, más que nunca desde hace 25 años", indicó Prudhomme.

Éste aclaró que el adoquinado ha sido introducido "para animar la primera semana" y reiteró "la voluntad" de los organizadores de hacer "una clásica por día", aunque dejó claro que los primeros días "no serán una mini Vuelta a Flandes". "Queríamos hacer algo lo más cerca a la Lieja-Bastoña-Lieja, pero no será posible a causa de las obras, aunque el terreno será selectivo para los luchadores", añadió.

Sobre el centenario del primer paso por los Pirineos, Prudhomme indicó que el 19 de julio "se cumplirán cien años, días por día del paso por el col de Ares y el Portet de Aspet". "Atravesaremos los puertos más históricos, pero también los que han sido descubiertos en el siglo XXI por el Tour, sobre todo en Ariège", apuntó.

El director del Tour también se refirió a la reducción de las contrarrelojes, porque le llenan de "menos alegría" que en su "niñez". "Había especialistas del crono que cogían tiempo en sus especialidad y los escaladores intentaban recuperarlo rápidamente", afirmó.

"Hoy en día, estos son los mismo corredores, pero la crono de Burdeos será espléndida, con 51 kilómetros, lo que puede permitir lograr grandes diferencias o borrar algunas", prosiguió al respecto.

De todos modos, Prudhomme advirtió que "los organizadores proponen y los ciclistas disponen". "Esta es la realidad. El recorrido del Tour está diseñado de tal forma que se puede disfrutar en todas partes, no solamente en las llegadas en alto o en las cronos, sino también en las etapas de media montaña y en las llanas. ¿Y si lo importante del Tour 2010 se desarrollase en el pavés?", avisó.

El director se preguntó qué habría "pasado" en las etapas de la Grande-Motte y de Perpignan si Lance Armstrong no hubiese competido en 2009 "en el mismo equipo de Alberto Contador". "Habrá tres grandes favoritos en tres equipos diferentes. Contador, Armstrong y también los hermanos Schleck. Esto puede permitir una lucha adicional", sentenció.