Ciclismo/Vuelta.- El Illes Balears asume "ese punto más de responsabilidad" por la presencia de Valverde y Pereiro

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:08

Valverde y Pereiro afirman que no tendrán problemas en "ayudar al que esté mejor"

MALAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne asume "ese punto más de responsabilidad" que le da el contar con dos hombres, como Alejandro Valverde y Oscar Pereiro, para ganar la Vuelta a España, que arranca mañana en Málaga, pero también es consciente de que hay otros nombres importantes en esta edición de la carrera con los que hay que contar.

"Estando bien Alejandro y Oscar, es lógico pensar que son dos de los grandes favoritos, pero lo que hay es igualdad entre los líderes", indicó en rueda de prensa el director de la escuadra, Eusebio Unzue, apuntando a un abanico de "unos doce hombres", con nombres como los Euskaltel Haimar Zubeldia e Iban Mayo, Alexandre Vinokourov, Carlos Sastre, Denis Menchov o Tom Danielson, que "son parecidas características, que se defienden bien en la montaña y que según su estado de forma se defienden bien contrarreloj".

"Tenemos que cargar con un punto de responsabilidad mayor que los demás, pero no creo que sea que parece que no hay más que nosotros", añadió así al respecto.

Unzue, además, destacó que dentro de todos estos favoritos está claro que "no hay grandes diferencias y va a depender del estado de forma y lógicamente de la motivación".

"Para los equipos españoles el objetivo más importante, después del Tour, es la Vuelta a España. Esto ya es un motivo más que suficiente como para pensar que va a estar garantizada la emoción durante esta Vuelta a España", subrayó.

De todas maneras, Unzue indicó que su equipo llega a esta Vuelta con la ventaja de no cargar con el "factor ansiedad" después de lo bien que ha ido para ellos la temporada, con Valverde de protagonista en las clásicas y con Pereiro como virtual ganador del Tour de Francia, aunque ello no "eximirá de la responsabilidad de ganar la Vuelta".

El director del Illes Balears, que pidió también que se resuelva cuanto antes el triunfo de Pereiro en el Tour y no se tarde tanto como en el caso de Menchov en la Vuelta, que recibirá esta tarde su maillot de ganador de la ronda española del año pasado, apuntó que el tener dos líderes dentro del conjunto puede crear una competencia sana, como ocurrió en 1998 con Abraham Olano y Jiménez, en la última victoria que consiguieron en la ronda.

"La última vez que ganamos la Vuelta fue en el 98 y fue ese propio 'pique' el culpable de lograr esa Vuelta, por eso esto es más para sumar", dijo.

VALVERDE: "ES BUENO TENER LA PRESION COMPARTIDA".

Por su parte, tanto Alejandro Valverde como Oscar Pereiro afirmaron que, lejos de ser un problema, el ser dos hombres con opciones de ganar la carrera dentro de la misma escuadra será beneficioso para ambos y que ninguno de los dos tendrá problema "en ayudar" al que esté mejor.

"Tener a Oscar es muy bueno para el equipo en general. Es buen compañero y de cara a los rivales se pueden jugar dos bazas, arrancar yo cuando lo vigilen a él o al revés. Cualquiera de los dos estando bien puede dar el factor sorpresa", indicó Valverde.

Y es que Pereiro dejó claro que "en nuestro caso no somos dos líderes, somos dos compañeros y el que esté mejor de los dos va a ayudar al otro sin problema".

El gallego, además, no dudó en considerar a Valverde como "uno de los primeros favoritos" para subir a lo más alto del podio de Madrid. "A Alejandro todos le conocemos, lleva un mes entrenando y seguro que mañana cuando arranque la Vuelta será de los corredores más fuertes. Le meto en el grupo de los favoritos porque como le vi en los primeros días del Tour era para ganar", dijo.

Valverde, que llega con la "tranquilidad" que le da sus victorias en las clásicas en primavera, aseguró presentarse a esta Vuelta con "ilusión de hacerlo bien", aunque también sabiendo que "hay rivales muy fuertes y que la Vuelta no es fácil de ganar para nada".

"Es bueno tener la presión compartida, es bueno para mí. El año pasado ya la tenía con Mancebo y los anteriores con Sevilla y siempre me ha ido muy bien", agregó al respecto el murciano.

Por su parte, Pereiro, que también añadió a la lista de favoritos el nombre de José Angel Gómez-Marchante, afirmó que, a pesar de todo lo que el movimiento que ha habido en su vida tras el Tour de Francia, ha entrenado "bien", aunque "la carretera dirá como estoy".