Ciclismo/Vuelta.- (Previa) Menchov expone su corona ante la 'Armada' española

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:09

La ronda española reunirá a Valverde, Pereiro, Sastre y Mayo

MALAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Málaga dará mañana el pistoletazo de salida a la 61 edición de la Vuelta Ciclista a España, última 'grande' del año, y donde el ciclista ruso Denis Menchov (Rabobank) defenderá su título ante lo mejor del ciclismo español.

Y es que el campeón de 2005 tras el positivo de Roberto Heras tendrá en el producto nacional a sus más directos enemigos. Oscar Pereiro (Illes Balears) y Carlos Sastre (Team CSC), vencedor y tercero virtuales del Tour de Francia tras el dopaje de Floyd Landis, Iban Mayo (Euskaltel), en la forma de antaño, y sobre todo Alejandro Valverde (Illes Balears), líder del ProTour y cuya caída en la ronda gala ha 'favorecido' a la ronda española.

Por ello, se presenta una carrera muy interesante, favorecida por la llegada de Valverde. El murciano no tenía la Vuelta en sus planes, pero su abandono en la 'Grande Boucle' ha provocado su inscripción en la ronda, en la que se presenta como uno de los favoritos al podio por su ambición y por el perfil.

El actual subcampeón del mundo reapareció con un octavo puesto en la Clásica de San Sebastián y busca su mejor puesta a punto de cara a los Mundiales de Salzburgo. El recorrido, exigente en las subidas y no excesivamente largo en las 'cronos', puede favorecerle.

Uno de sus rivales estará en 'casa'. El gallego Oscar Pereiro no habría contado en un principio, pero su victoria y rendimiento en el Tour de Francia, le dan más 'glamour' a esta Vuelta, que hacía mucho que no contaba con un ganador en los Campos Eliseos.

En tierras francesas aprovechó una 'escapada-bidón' y la caída de Valverde para dar el salto. A partir de mañana 'peleará' con el murciano, con la premisa de que sea la carretera la que decida quien es el jefe de filas.

Además de los dos corredores del Illes Balears, otro virtual podio en la ronda gala como Carlos Sastre intentará poner fin a su gran año con un éxito en la carrera española. Con menos kilómetros contrarreloj, aquellos que le pasaron factura en el Tour, el abulense, segundo el pasado año, espera poder estar a la altura y cerrar del mejor modo una temporada en la que ha estado en las tres 'grandes'.

Los 'problemas' del equipo de Eusebio Unzué los tiene igualmente el Euskaltel, aunque en menor medida. Iban Mayo acude con buenas sensaciones y Samuel Sánchez ha demostrado esta temporada que está en buena forma en la Vuelta a Asturias y en la Vuelta al País Vasco, además de ser segundo en la Flecha Valona tras Alejandro Valverde.

MENCHOV Y VINOKOUROV, REPRESENTANTES DE LA 'ARMADA' EXTRANJERA.

Con el ciclismo nacional poniendo en juego a sus mejores peones, el internacional no contará con demasiadas figuras para la general salvo las del campeón, Denis Menchov, o la del kazajo, Alexander Vinokourov (Astaná).

El corredor ruso llega tras disputar el Tour de Francia donde se hizo con la undécima etapa y acabó sexto (quinto si Landis es oficialmente descalificado). Su rendimiento en la ronda es una incógnita, aunque no olvida que es una 'grande' que le ha dado su mayor éxito en su palmarés y que querrá defender su corona. No tiene muchos kilómetros de 'crono' para meter diferencias con los escaladores, pero en la montaña puede rendir a buen nivel.

Por su parte, Vinokourov ya ha advertido que no tendrá "presión" en la Vuelta, a la que acude con su equipo Astaná, ex Liberty Seguros, y que según discurran las etapas verá cual es su estado de forma.

Sin embargo, entre todos estos corredores españoles, todos ellos grandes aspirantes al triunfo final, no estarán los del Comunitat Valenciana de Vicente Belda, habituales animadores de la Vuelta y a los que la 'Operación Puerto' ha dejado fuera. Este, sin duda, es el 'golpe' más duro que ha recibido la tercera 'grande' del año.

Además, lejos de la lucha por el triunfo final, la Vuelta contará con tres de los mejores sprinters del panorama, a pesar de la mala noticia de la ausencia a última hora de Oscar Freire (Rabobank) por sus molestias en las cervicales.

El cántabro y Tom Boonen (Quick Step), actual campeón del mundo, son los únicos que faltarán y dejarán la pelea a tres velocistas de calidad como el italiano Alessandro Petacchi (Milram), que reaparece tras caerse en el Giro y perderse el Tour, el australiano Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) y el veterano alemán Erik Zabel (Milram).

Una contrarreloj por equipos de poco más de siete kilómetros dará el inicio a una carrera abierta y sin claro favorito, sin cimas míticas (Angliru o Lagos) ni Pirineos, sin demasiada lucha contra el crono y con buena montaña y muy repartida, lo que favorecerá en principio a los más escaladores.