Dopaje.-Los atletas Julio Rey y Mayte Martínez aplauden la nueva ley por "tirar de la manta" en el entorno de deportista

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:22

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los atletas Julio Rey y Mayte Martínez aplaudieron hoy la nueva ley española contra el dopaje, que persigue también a las personas del entorno del deportista que participan en casos de dopaje, pese a admitir su sorpresa por la operación en el ciclismo que se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos Manolo Sáiz, director deportivo del Liberty Seguros, y Eufemiano Fuentes, médico deportivo.

Durante un acto promocional celebrado en Barcelona, tanto Julio Rey como Mayte Martínez evitaron pronunciarse directamente sobre el caso que ha sacudido al deporte español en las últimas horas por no conocer los detalles, aunque ambos creen que demuestra la buena labor de las autoridades españoles para tratar de impedir el dopaje.

Mayte Martínez dijo estar "sorprendida, sobre todo porque hay dos personas muy conocidas entre los detenidos", y comentó que supone que si se han realizado detenciones "es porque hay algunas pruebas". "Si se puede tirar de la manta, al principio será un escándalo, pero a la larga será bueno para todos y beneficioso para el deporte", señaló.

La atleta vallisoletana valora la nueva ley impulsada en España porque castiga "no sólo al deportista, aunque al final es el último responsable porque dice sí o no, sino a todo el entorno de gente que mueve el dopaje". Martínez no escondió que considera que en el mundo del atletismo a nivel internacional también se ven "cosas raras".

Concretamente, recela de las corredoras rusas, las dominadoras en su distancia. "Sólo hacen marcas increíbles las mujeres y no los hombres. Hay cosas raras que te hacen pensar mal y te da rabia, pero mientras no se pueda demostrar nada no hay nada que hacer. Hasta que no pillen a alguien, no se puede decir nada", comentó.

Por su parte, el maratoniano Julio Rey dijo haberse quedado "un poco anodadado" tras conocer la noticia de las detenciones en el mundo del ciclismo, sobre las que no quiso pronunciarse por falta de información, aunque lamentó que siempre se vincule más el dopaje al ciclismo y al atletismo que a otros deportes, pues lo cree "injusto".

"Siempre se han cebado con estos dos deportes", comentó Rey. En todo caso, aplaude la aplicación de la nueva ley española contra el dopaje en el deporte porque considera que pone a España "al nivel de otros países", y también quiso valorar el trabajo que se realiza en esta materia en el mundo del atletismo.

"No sé lo que pasa en el ciclismo o en otros deportes, pero conozco el atletismo y creo que las cosas se están haciendo bien", dijo, recordando que tres semanas antes del maratón de Hamburgo, en que logró la mejor marca europea del año y el nuevo récord de España, "tenía a médicos de la IAAF llamando al timbre de mi casa".

Julio Rey también recordó su experiencia personal en este terreno, pues en 1999 dio positivo en un control antidopaje por aparición de mesterolona en los análisis por el cual fue suspendido durante dos años, y destacó que ahora compite "con toda la tranquilidad de haber pasado infinidad de controles" en que no se le ha detectado nada.

Sin embargo, no olvida el calvario de la sanción que, según dijo, "me vino de golpe y sin saber de dónde venía". "Me hice infinidad de pruebas y está claro que cuando sabe que es culpable no mueve cielo y tierra como hice yo", comentó, asegurando que no se sintió engañado por nadie pero que todavía hoy no sabe a qué se debió el positivo.