Dopaje.- Gregorio Moreno: "Deseo de corazón que no sean culpables, pero debemos arreglar la estructura antidopaje"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:02

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Organizadores de Carreras Ciclistas (AEOCC), el bilbaíno Gregorio Moreno, afirmó hoy que espera que Manolo Saiz y los otros cuatro detenidos por su presunta implicación en transfusiones de sangre oxigenada a ciclistas "no sean culpables" y abogó por arreglar la estructura del sistema de la lucha contra el dopaje en el ciclismo español.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Moreno afirmó que la noticia de las detenciones supone "un momento más de tristeza para el ciclismo en estos últimos años", aunque evitó realizar un juicio prematuro, a la espera de conocer más datos sobre la operación.

"No quiero adelantar nada ni trato de juzgar a nadie porque de momento hay secreto de sumario y las informaciones que estamos recibiendo son muy superficiales. No sé lo que va a resultar de las detenciones; igual son todos inocentes", apuntó el responsable de la AEOCC, que aseguró que desea "de toda corazón que no haya culpabilidad en ellos".

No obstante, el que fuera candidato a la presidencia de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), alertó del grave peligro que acecha al deporte en general, y al ciclismo en particular, e instó "a los responsables deportivos" a "arreglar de una vez el sistema de la lucha contra el dopaje" en España "para que esto funcione y para llevar al ciclismo donde se merece estar un gran deporte".

"A mi juicio, hay algo que no funciona. Y probablemente las gentes del ciclismo no lo hemos hecho bien. ¿Por qué la justicia ordinaria en España parece que ha encontrado responsables donde los tribunales deportivos, tanto de la UCI como de la Federación Española no habían denunciado nada?. Esto es lo que hay que arreglar; que las estructuras, la propia UCI, sea la que, teniendo el conocimiento de quiénes pueden ser sospechosos del dopaje en ciclismo, colaboren inmediatamente con las autoridades de cada país, siempre reclamando que esto se haga con la presunción de inocencia", explicó.

Además, Gregorio Moreno abogó por "una armonización de la legislación antidopaje en todos los países". "Yo recomendé al secretario de Estado para el Deporte que se hiciese una ley nueva sobre el dopaje, y que se tratase de armonizar todas la leyes antidopaje que existen, al menos en el entorno del ciclismo histórico, centro y sur de Europa. Con todo esto, esperemos que estemos dando pasos hacia adelante, y no hacia atrás como dicen los agoreros", concluyó.