Dopaje.- Lissavetzky: "En España la tolerancia cero contra el dopaje es hoy una realidad"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:54

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó que la nueva operación emprendida por la Guardia Civil contra el dopaje en el deporte enfatiza "la tolerancia cero" del Gobierno en esta materia que es "ya una realidad en España", a la vez de demostrar que el "sistema funciona", pero reconoció cierta tristeza porque noticias de este tipo no "son positivas para el deporte".

"Aquello que dijo el Gobierno, su presidente Zapatero, de que iba a haber tolerancia cero contra el dopaje es hoy una realidad en España", subrayó Lissavetzky en declaraciones a Europa Press Televisión.

Dicha operación se encuentra bajo el secreto de sumario y con cinco detenidos entre los que figuran los nombres del director del Liberty Seguros, Manolo Sáiz, y el médico Eufemiano Fuentes y que provocan en Lissavetzky "una cierta sensación de tristeza porque en el supuesto de que se confirme, porque hay que partir de la presunción de inocencia, personas que están metidas dentro del deporte español que realicen estas cosas no es positivo para el deporte".

El secretario de Estado para el Deporte defendió la actuación y colaboración de las fuerzas de seguridad para terminar con esta lacra social a través "de una labor 'encomiable' y una apuesta por el juego limpio para proteger la salud del deportista que ha de primar sobre cualquier tipo de negocio".

Un trabajo conjunto que en los últimos tiempos ha regustrado importantes resultados y en ese sentido recordó la 'operación Mamut' en la que se produjeron "en torno a 200 detenidos y se clausuraron seis laboratorios clandestinos que sintetizaban sustancias como esteroides, anabolizantes".

"QUIEN LA HACE LA PAGA".

"Es cierto que esta última actuación es la más importante desde el punto de vista del dopaje ligado al deporte profesional. Así demuestra la firmeza de Gobierno, la eficiencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y partiendo de la presunción de inocencia, aplicar la máxima de que 'quien la hace la paga'", afirmó.

Aunque por encima de todo Lissavetzky defendió la limpieza del deporte español porque "son muchos los que practican deporte y no toman ningún tipo de sustancias".

Lissavetzky recordó que esta Operación realizada por la Guardia Civil no es más que una parte del camino y que hay que seguir trabajando en un sentido donde la próxima Ley Antidopaje, en tramitación parlamentaria, puede jugar un papel fundamental.

"Estamos en la parte final de una Ley que va a permitir tener nuevos instrumentos eficaces, como es por ejemplo la creación de la Agencia Española Antidopaje que permitirá tener una mayor eficiencia", comentó.

"Todos están convencidos de que es una ley positiva. Ahora queda el concenso político porque va a ser un avance importante, nos pone a la vanguardia en la lucha contra el dopaje y nos iguala a otros países que tiene más tradición en esta lucha como Francia o Italia", insiste.

Aunque Lissavetzky es realista y consciente de que erradicar totalmente el dopaje es prácticamente una utopía. "La ley tiene el objetivo de mejorar la situación y la sociedad. Pero hablar de erradicarla va a haber dificultades. Esta ley es un instrumento válido y si la aplicamos bien estaremos con el paso del tiempo mejor de lo que estamos ahora. El objetivo y la ambición es erradicarlo, pero vamos a ir paso a paso", finalizó.

Contenido patrocinado