Dopaje.- Ninguno de los cinco detenidos por la operación antidopaje ha sido puesto a disposición judicial

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:52

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los cinco detenidos por la operación antidopaje llevada a cabo ayer por la Guardia Civil, entre ellos el director del Liberty Seguros-Würth, Manolo Sáiz, y el ex médico del Kelme Eufemiano Fuentes, ha pasado todavía a disposición judicial, informaron fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, en el caso de que los detenidos -también se ha arrestado a José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínico de Madrid, Alberto León, un corredor profesional de 'mountain-bike', y José Ignacio Labarta, director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana- sean puestos hoy a disposición judicial, no lo serían en ningún caso ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid sino ante el "juzgado de guardia de detenidos".

Dicho juzgado sería al que le correspondiera tomar declaración y decidir sobre la situación personal de los cinco detenidos y las medidas cautelares que aplica sobre ellos, que incluyen, entre otras, la puesta en libertad, la prisión preventiva o la libertad con fianza.

La práctica contra la que se sigue la operación es conocida como "autotransfusión", por la que se extrae sangre a los ciclistas durante la época de entrenamiento en alta montaña --cuando los níveles de oxígeno en la sangre son muy altos-- y se les vuelve a inyectar en plena competición oficial.

Los agentes de la Guardia Civil practicaron ayer cuatro entradas y registros en Madrid, incluido el laboratorio en el que trabaja Merino, donde se han incautado distintas sustancias dopantes, uno en El Escorial y otro en Zaragoza.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, que ha decretado el secreto del sumario.

Contenido patrocinado