Actualizado 22/02/2012 19:39 CET

Freire se impone en la tercera etapa

Freire Se Impone En La Tercera Etapa Y Valverde Sigue Líder En Andalucía
VUELTA A ANDALUCÍA 2012

LAS GABIAS (GRANADA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Óscar Freire, del Katusha, se impuso este miércoles en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, disputada entre la localidad cordobesa de Montemayor y la granadina de Las Gabias, sobre 157,1 kilómetros, mientras que su compatriota Alejandro Valverde (Movistar Team) sigue líder a falta de un día.

De este modo, el veterano corredor cántabro, triple campeón del mundo, demostró que la ronda andaluza se le da bastante bien, sumando su noveno triunfo parcial en una carrera en la que se adjudicó la general en 2009.

La jornada estuvo marcada por la ruptura en dos tres grandes unidades del pelotón al paso por el Puerto del Mojón, y del grupo delantero fueron saltando David Lelay (Saur-Sojasun), Tristan Valentin (Cofidis), el español Javier Ramírez (Andalucía), ganador de la primera etapa, Gregory Habeaux (Accent Jobs) y Fabricio Ferrari (Caja Rural).

Este quinteto colaboró e intentó evitar una llegada masiva, pero el trabajo atrás del Katusha evitó que cogieran una renta lo suficientemente jugosa para jugarse la victoria en la línea de meta de Las Gabias, y ni siquiera les ayudó el Alto de Malahá, de tercera categoría, situado muy cerca de la meta.

Los fugados fueron engullidos por sus perseguidores y en la llegada, Freire apenas encontró resistencia para conseguir su primer éxito de la temporada, y el primero con su nuevo equipo, tras batir al austriaco Daniel Schorn (Team NetApp) y al australiano Michael Matthews (Rabobank).

En cuanto a la general, Valverde sigue en cabeza, con tres segundos de ventaja sobre el estonio Rein Taaramae (Cofidis), mientras que el damnificado del día fue el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que perdió casi un minuto.

Por ello, la jornada de este jueves, la última de esta Vuelta a Andalucía, con salida en Jaén y meta en la localidad jiennense de La Guardia de Jaén tras 135,7 kilómetros de recorrido, será decisiva, con el ascenso de cuatro puertos de montaña de tercera categoría: el Puerto de Sierra Mágina, el Alto de Úbeda, el Puerto de Las Siete Pilillas y el Alto de La Guardia, situado en la línea de meta y donde se decidirá presumiblemente el ganador de la presente edición.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. ÓSCAR FREIRE (ESP/KATUSHA) 3:41:55.

2. Daniel Schorn (AUT/Team NetApp) m.t.

3. Michael Matthews (AUS/Rabobank) m.t.

4. Marco Marcato (ITA/Vacansoleil-DCM) m.t.

5. Simon Geschke (ALE/Project 1t4i) m.t.

6. Pim Ligthart (HOL/Vacansoleil-DCM) m.t.

7. Stephane Poulhies (FRA/Saur - Sojasun) m.t.

8. Daniele Bennati (ITA/RadioShack-Nissan) m.t.

9. Rein Taaramae (EST/Cofidis) m.t.

10.Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil-DCM) m.t.

-General.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 12:53:53.

2. Rein Taaramae (EST/Cofidis) a 3.

3. Jerome Coppel (FRA/Saur - Sojasun) 8.

4. Denis Menchov (RUS/Katusha) 14.

5. Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil-DCM) 15.

6. Tom Dumoulin (HOL/Project 1t4i) 18.

7. Frank Schleck (LUX/RadioShack-Nissan) 22.

8. Matthias Brandle (AUT/Team NetApp) 23.

9. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/RadioShack-Nissan) 26.

10.MIKEL ASTARLOZA (ESP/EUSKALTEL - EUSKADI) 27.