Publicado 24/02/2021 18:04CET

El Giro 2021 recupera esencias y augura grandes batallas por la 'maglia rosa'

Recorrido del Giro de Italia 2021, que se disputará del 8 al 30 de mayo entre Turín y Milán
Recorrido del Giro de Italia 2021, que se disputará del 8 al 30 de mayo entre Turín y Milán - GIRO D'ITALIA

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Giro de Italia 2021 se disputará entre el 8 y el 30 de mayo, con la 'Grande Partenza' en Turín y llegada final a Milán, con la voluntad de recuperar las mejores esencias del pasado y augurios de grandes batallas por la 'maglia rosa' en la montaña, sobre todo en tres grandes 'tappones'.

La edición número 104 de la 'Corsa Rosa' se ha presentado este miércoles y lo ha hecho de forma reivindicativa, pues el recorrido hará alusión a la unificación de Italia, a los futuros JJOO de Invierno de 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo y festejará el 90º aniversario de la 'maglia rosa', lucida por primera vez en 1931.

La salida, la 'Grande Parteza', tendrá lugar en Turín una década después de hacerlo por última vez, y lo hará en el 160° aniversario de la Unificación de Italia. Será una contrarreloj individual, de 9 kilómetros, por las calles de Turín.

Tras esta primera toma de contacto que marcará diferencias, la primera semana se completará con etapas para velocistas y, en la cuarta etapa, en Sestola, el pelotón afrontará el primer final en alto, mientras que la primera gran etapa será la 9, con una llegada inédita a Campo Felice tras acumular 3.400 metros de desnivel y cuatro puertos de montaña.

Tras la primera jornada de descanso del Giro, prevista para el martes 18, se dará inicio a una segunda parte de 'corsa rosa' que promete espectáculo. El mismo miércoles, los últimos 70 kilómetros de la etapa cuentan con 35 de 'strade bianche' (tierra) y una cota poco antes de meta.

En un Giro emotivo, la etapa entre Siena y Bagno di Romagna rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini durante tres cotas y más de 3.700 metros de altitud acumulada. Y, en memoria de Dante Alighieri, en el 700° aniversario de su muerte, la decimotercera etapa de Ravenna --donde está enterrado el poeta-- a Verona espera de nuevo a los velocistas.

Y llega otro día marcado en rojo, el sábado 22 de mayo, con la llegada al temido Zoncolan, subido por la parte del Sutrio, con el único referente de la victoria de Gilberto Simoni en 2003. Una visita a Eslovenia precederá al segundo gran 'tappone' y, a posterior, la segunda jornada de descanso.

Esa segunda etapa de '5 estrellas', la número 16, partirá de La Sacile y llegará a Cortina d'Ampezzo. Los Dolomitas con el Paso Fedaia (Montagna Pantani), el Paso Pordoi (Cima Coppi) y el Paso Giau antes de la meta en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 podrían hacer las delicias de la afición.

Otra etapa de montaña dará relevo a ese segundo días de descanso. Será entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes en el Giro y con el Passo San Valentino como aperitivo. La siguiente etapa será "traicionera", según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese.

En esta parte final de 'corsa rosa' habrá más finales inéditos, como el Alpe di Mera en Valsesia, en una etapa 19 con 3.700 metros de desnivel que incluye las subidas a Mottarone y Colma di Varallo, y dará paso al último 'tappone' de 5 estrellas, la penúltima etapa del Giro, entre Verbania y Alpe di Motta.

Una penúltima jornada de máxima dificultad en la que se escalará el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 metros antes del ascenso final. Y, como gran final de carrera, el domingo 30 de mayo, una contrarreloj individual de 29,4 kilómetros entre Senago y el Duomo de Milán.

Para leer más