Pellizotti frustra la ambición de Merckx y se hace con la décima etapa del Giro de Italia

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:30

PESCHICI (ITALIA), 16 (EUROPA PRESS)

El corredor italiano Franco Pellizotti, del Liquigas, se adjudicó hoy la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Termoli y Peschici sobre 187 kilómetros, tras batir en sprint al ruso Vladimir Efimkin (Illes Balears) y al kazajo Serguei Yakovlev (Liberty Seguros-Würth), segundo y tercero, respectivamente.

Franco Pellizotti demostró en la recta final ser el más poderoso del grupo de veinte escapados que recorrieron en solitario gran parte de la etapa previa a la segunda jornada de descanso de la 'carrera rosa', de media montaña y con un puerto de envergadura, pero a 60 kilómetros de la llegada.

Pelizzotti frustró, además, la ambición del hijo del mítico Eddy Merckx, Axel, que se lanzó veloz por el vertiginoso descenso último y cedió cuando tenía a la vista la pancarta de meta, a apenas 150 metros y con desniveles del 10 por ciento del último medio kilómetro clavados en las piernas.

Tampoco pudo culminar el Illes Balears el trabajo de los cuatro corredores, especialmente de Fran Pérez y José Luis Carrasco, que incluyó en la fuga buena y que tuvo como recompensa el segundo puesto de Efimkin.

Animado por el triunfo de la jornada precedente del lituano Tomas Vaitkus, el Ag2R estuvo igualmente activo en el pelotón de fugados, que llegó a acumular una renta cercana a los 6 minutos, pero que se vio recortada en el tramo final por el empuje del Lampre de Damiano Cunego.

Axel Merckx no obtuvo el premio que mereció por sus trazadas en el peligroso descenso final y no pudo con el repecho final. En él, Pellizzotti actuó con la calculadora hasta neutralizar al belga y superar con holgura a Efimkin y Yakovlev.

Iván Basso (CSC) pasó una hoja del calendario más con la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general a su espalda. Mañana podrá guardarla en el armario sin que nadie se la pueda arrebatar, ya que la carrera se toma un respiro.

El jueves se disputa una crono en Pontedera, de 50 kilómetros y un perfil rectilíneo, favorable para las grandes multiplicaciones y donde el español José Enrique Gutiérrez (Phonak), el 'Búfalo', segundo de la general, podría tener la opción de rebajarle el minuto y medio (1:34) que le distancia del jersey rosado de Basso.

Contenido patrocinado