Piepoli se alza con una nueva victoria en la decimoséptima etapa del Giro de Italia

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:10


PLAN DE CORONES (ITALIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval, volvió a repetir victoria en el Giro de Italia después de cruzar en primera posición la línea de meta en una jornada que transcurrió entre Termeno y Plan de Corones y donde Ivan Basso dio un nuevo paso hacia la victoria final.

Llegaba la carrera italiana a una de las citas que aguardaba con mayor interés en la presente edición. Sin embargo las adversas condiciones meteorológicas obligaron a modificar su trazado. Se suprimió del mismo el paso por el Erbe, el puerto más largo de la presente edición con más de 30 kilómetros de ascensión. Los casi 30 centímetros de nieve en su descenso obligaba a la organización a tomar esta decisión.

Después, nuevamente, los organizadores debían actuar sobre la marcha. Tampoco las condiciones eran favorables en Plan de Corones, el alto donde debía concluir la etapa con rampas superiores al 20 por ciento, y se limitó el mismo hasta el Passo di Furcia, cinco kilómetros menos de etapa.

Sin embargo, los escaladores y los hombres fuertes de la general no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad para conseguir aclarar un poco más sus posiciones. Superaron sin grandes complicaciones la ascensión a Furcia en una primera parte de etapa marcada por escaramuzas e intentos de fugas de hombres secundarios en la clasificación general.

Se llegó a la subida final donde Savoldelli fue el primero en evidenciar los primeros síntomas de debilidad. La alergia que arrastra en las últimas jornadas parece mermar el rendimiento del último vencedor de la ronda italiana.

Por contra, Quique Gutiérrez (Phonak) volvía a responder a las expectativas. No sólo seguía la rueda de Basso, incluso se permitía el lujo de atacarle a seis kilómetros de meta. Sin embargo, el italiano está intratable. Siguió el ritmo que marcaba Piepoli y poco a poco fueron descolgando a sus rivales.

El italiano del Saunier Duval se hizo con el triunfo, el segundo que consigue en la presente edición, y Basso, por su parte, fortaleció un poco más un liderato que ya cuenta con una renta de más de seis minutos con respecto a Gutiérrez, su inmediato perseguidor.