Criterium Du Dauphine 2021 - Etape 5 Saint-Chamond / Saint-Vallier (175 Km) - Geraint THOMAS (Ineos-Grenadiers) S'impose Devant Sonny COLBRELLY (Bahrain-Victorious) - A.S.O./ FABIEN BOUKLA
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ciclista Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) ha ganado la quinta etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Saint-Chamond y Saint-Vallier sobre 175,4 kilómetros, atacando a casi un kilómetro de la meta y sorprendiendo a los velocistas y a un Sonny Colbrelli al que le faltó nada para ganar, mientras que Lukas Pstlberger (BORA-Hansgrohe) sigue líder.
A unos 950 metros de meta, tras un giro y en una recta larga, atacó Geraint Thomas desde cabeza del pelotón para coger unos metros que fueron decisivos, pues al ataque final de Colbrelli (Bahrain-Victorious) le faltó medio metro para superar al galés, que entró 'muerto' pero triunfador en meta.
Final de 'photo finish' para dilucidar la victoria a favor de Thomas, pese a que Colbrelli entró con mucha más velocidad en meta y pareció, de primeras, haber ganado. Pero la rueda de Thomas, en una meta en ligera curva, entró primero y el galés, que lo supo en directo, levantó la mano.
Caracoleó bien esas curvas en solitario, como si todavía estuviera en la crono de la cuarta etapa que no terminó bien, y esta vez, al final, aguantó el pulso a todo un esprinter y líder de la regularidad en este Critérium como es Sonny Colbrelli y al velocista español Alex Aranburu (Astana), tercero, con su compatriota Carlos Barbero (Qhubeka), cuarto.
El líder de la general sigue siendo Lukas Pstlberger, con 1 segundo de margen sobre Alexey Lutsenko (Astana) y 6 sobre Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), que se metió en la fuga inicial. El cambio notorio es el ascenso de Geraint Thomas, por los 10 segundos de bonificación en meta, a la sexta plaza, a 14 segundos del austriaco.
En el grupo principal entraron 43 ciclistas, un grupo pequeño seleccionado en una etapa con cinco cotas de montaña, la última de ellas una rampa de 2 categoría situada a unos 13 kilómetros de la meta. Por el camino se quedaron varios ciclistas que no pudieron hacer frente a las varias cazas de la jornada y al ritmo final.
Con el Team Jumbo-Visma y el Bahrain-Victorious llevando el peso de la persecución a Sven Erik Bystrom (UAE-Team Emirates), el último fugado en ser cazado, a 14 de meta, el muro de la Cote du Montrebut (1,4 kilómetros al 11 por ciento de media) fue lugar para el intento, fallido, de Lawson Craddock (EF), que lo coronó junto a Quentin Pacher (B&B Hotels), cazados también poco después.
Este viernes, la sexta etapa partirá de Loriol-sur-Drome y llegará a Le Sappey-en-Chartreuse tras 167,2 kilómetros. Jornada con final en alto, con dos puertos de 3 encadenados, y previo paso de dos puertos de 2 categoría, todo ello metido en una segunda parte de etapa exigente donde habrá varios intentos de destronar a Pstlberger.