Sprint final por Catar

Ansu Fati, Borja Iglesias, Brais Méndez y Marcos Alonso
Ansu Fati, Borja Iglesias, Brais Méndez y Marcos Alonso - EUROPA PRESS/RFEF
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 17:20


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Mundial de Catar está ya a la vuelta de la esquina. Poco menos de un mes para que se inaugure con el duelo entre la anfitriona y Ecuador el próximo 20 de noviembre, y algo más para ver el debut de la selección española, el día 23, ante Costa Rica.

Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional, dará a conocer sus elegidos para la cita el 11 de noviembre, una fecha para la que todavía quedan por disputarse cuatro jornadas de LaLiga Santander y otras dos de las competición europeas.

Muchos partidos importantes para muchos jugadores que quieren hacerse un hueco en una lista que tiene, en teoría, un buen porcentaje de fijos, y que se desconoce si será de 24, 25 ó 26 futbolistas. El asturiano llevó 24 a la Eurocopa y ya ha advertido que si llevase 26, quizá sería para llevar más delanteros.

Viendo las listas y la última convocatoria del pasado mes de septiembre para el cierre de la fase de grupos de la Liga de Naciones, parece casi seguro que no habrá cambios en la portería, con Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya, como elegidos, mientras que en defensa Pau Torres, Eric García, Diego Llorente, César Azpilicueta, Dani Carvajal y Jordi Alba tienen pie y medio, junto a un Aymeric Laporte que ya ha vuelto a jugar y sería una sorpresa que no entrase.

Algo similar ocurre en el medio con Sergio Busquets, Rodri Hernández, Pedri, Gavi, Koke, Marcos Llorente y Carlos Soler, aunque los dos colchoneros están actualmente lesionados y el del PSG apenas ha jugado desde su llegada a París. Arriba es donde parece que habrá más pelea porque Álvaro Morata es el '9' prácticamente fijo, y Pablo Sarabia, Ferran Torres, Yeremi Pino y Dani Olmo, que ya está a punto de volver de su lesión, son las bazas más habituales para los costados.

Todos ellos suman 22 futbolistas, lo que, salvo que haya sorpresa, dejaría hueco para, como máximo, para cuatro más. En este sentido, Luis Enrique debe decidir quien acompañaría a Jordi Alba y a Álvaro Morata en el lateral izquierdo y en la delantera, respectivamente, y los otros dos teóricos puestos tendrían muchos candidatos. Repasamos algunos de los que consideramos aspirantes a esos puestos por línea.

1. Defensa/Lateral izquierdo. En la pugna por el lateral izquierdo hay dos nombres que sobresalen por encima de todos y que son los otros dos más habituales en las listas: José Luis Gay y Marcos Alonso. El valencianista fue el escogido en la última lista y parece partir con ventaja por delante del blaugrana, que compite en el Bara con Alejandro Balde y Jordi Alba, y que también está siendo usado por Xavi Hernández como central.

Los dos laterales derechos parecen mucho más claros y los centrales prácticamente también, aunque hay un jugador como Hugo Guillamón que aspira a estar entre los elegidos. El jugador del Valencia, al que avala también una polivalencia que siempre agrada al seleccionador, ya ha ido varias veces, pero le puede 'penalizar' el estar jugando de mediocentro.

2. Centrocampistas. Una zona donde siempre ha habido mucha competencia y donde hay jugadores que ya han estado y que ahora están jugando a un nivel alto como es el caso de Mikel Merino en la Real Sociedad. El navarro ya fue habitual en otras listas, pero ahora ha perdido un sitio que ansía recuperar. Thiago Alcántara, otro que está en la órbita, está teniendo continuidad y puede ser otra alternativa, mientras que unas sorpresas podrían ser Javi Zubimendi, aunque Busquets y Rodri le cierran el paso, y Oihan Sancet, al que Ernesto Valverde ha retrasado al medio en el Athletic.

3. Delantera. Muchos nombres suenan ahí y la competencia final parece fiera. Luis Enrique tiene claro lo que busca y para el puesto de delantero centro 'puro' contó en la última lista con Borja Iglesias, que sigue en buen momento goleador. Con Gerard Moreno lesionado, el futbolista del Betis tiene ahí a dos rivales muy claros, un Iago Aspas que parece tenerlo complicado pese a su buen estado de forma y un Joselu Mato está volviendo a demostrar sus dotes goleadoras y tratará de mantenerlas para pugnar por el puesto.

Para los extremos, la competencia es aún más fiera. Hay un jugador sobre el que seguramente se centran muchas miradas. El joven Ansu Fati está en una carrera contrarreloj para entrar en una lista de la que se cayó en septiembre porque el seleccionador no le veía a buen nivel y sin participación relevante. El delantero hispano-guineano sigue buscando su mejor nivel tras su tormentosa lesión de rodilla y sus minutos en el Clásico y su gol ante el Villarreal le pueden animar tanto a él como a Xavi Hernández para tener esos minutos que necesita en este tramo final.

Sin embargo, el joven futbolista, que el próximo 31 de octubre cumplirá 20 años, tiene una fiera competencia con jugadores que le llevan ventaja en cuanto a regularidad como son el caso de Nico Williams, que ya entró en la convocatoria de septiembre y ofrece desborde, o Brais Méndez, clave en el gran inicio de la Real Sociedad y viendo puerta, con cinco goles en LaLiga Santander.

A estos nombres, hay que añadir el de Mikel Oyarzabal, que aún no ha jugado desde su grave lesión de rodilla de marzo, pero que sería seguramente fijo si se le considera apto, y, como sorpresa, el del joven Rodrigo Riquelme, que podría dar el salto desde la Sub-21 tras su brillante comienzo con el Girona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado