5 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 19:49:51 +01:00CET

La ACFF ratifica por "amplia mayoría" el Convenio del fútbol femenino y Mediapro dará la Copa de la Reina

El presidente de la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine
El presidente de la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine - ACFF - Archivo

La operadora aportará 1,1 millones para que la patronal firme el acuerdo, ofrecerá la Copa de la Reina y gestionará la 'U televisiva'

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha ratificado por "amplia mayoría" la firma del primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino y la operadora Mediapro ofrecerá la Copa de la Reina y gestionará la 'U televisiva' de los clubes para desbloquear el acuerdo con las jugadoras que se firmará esta semana.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, el director de Fútbol Femenino de Laliga, Pedro Malabia, y el responsable de la proyección internacional de Mediapro, el ex secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

"Estamos muy satisfechos y en disposición de firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino español", anunció el presidente de la Asociación de la ACFF, organismo que el pasado jueves se felicitó por que se "daban las condiciones" para la firma del convenio colectivo que, desde octubre de 2018, enfrenta a la patronal, jugadoras y los sindicatos.

La firma del acuerdo podría ser este mismo miércoles en la sede de LaLiga, después de que este lunes los clubes, con 10 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se mostraran favorables a la firma del convenio que prevé, entre otras cosas, un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para las jugadoras.

Mediapro aportará 1,1 millones de euros adicionales esta temporada y las dos próximas para que se firme el convenio. A cambio, se hará con los derechos de la Copa de la Reina y la gestión de la comercialización de la 'U televisiva' de las retransmisiones, explicó Miguel Cardenal.

"Hasta el viernes pasado no se había puesto en tela de juicio los 16.000 euros brutos pactados con los sindicatos", señaló Alcaine, en alusión a una cifra superior (20.000 euros) que exigió el pasado viernes la Real Federación Española (RFEF) para cerrar el acuerdo definitivo.

"Siempre ha sido objetivo de esta asociación tener un Convenio que podamos cumplir todos los clubes que compiten en Primera Division. Al final se ha desvinculado del Programa Élite y se ha desbloqueado el acuerdo con Mediapro para llegar a la firma", explicó el presidente de la patronal.

Por su parte, Cardenal puso en valor la apuesta de Mediapro por el fútbol femenino en las últimas 7 temporadas, en las que la operadora ha retransmitido más de 500 partidos en directo y ofreció el pasado Campeonato del Mundo de Francia, con una audiencia acumulada "de más de 12 millones" de telespectadores.

"El fútbol femenino ha experimentado un crecimiento exponecial. Cualquier partido que damos tiene más de 100.000 espectadores y ya hemos visto los récords de asistencia en los estadios. La federación decía que tenía otra oferta, pero hemos hecho ésta que sabíamos que era la mejor", subrató el ex secretario de Estado para el Deporte.

Para leer más