La AFE pide el indulto para Gurpegi debido a la entrada en vigor de la nueva 'Ley Antidopaje'

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:47


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pedirá el indulto para Carlos Gurpegi, quien fue sancionado con dos años de suspensión al dar positivo por nandrolona, debido a la entrada en vigor el pasado 23 de febrero de la nueva 'Ley Antidopaje', según indicó Gerardo González Movilla en la Asamblea General Ordinaria del organismo celebrada hoy en Madrid.

"Vamos a apoyar a Gurpegi. En este país hay una nueva 'Ley Antidopaje' que proclama la 'Tolerancia Cero' y nosotros pedimos que sea desde cero. Así que pedimos un indulto o conseguir una forma de ayudarle", afirmó González Movilla al término de la Asamblea, a la que asistió el propio jugador acompañado por el capitán del Athletic Club, Ismael Urzaiz.

De hecho, González Movilla considera que a tenor del nuevo marco legislativo, Gurpegi debía beneficiarse de alguna concesión especial, al haber dado positivo hace varios años. "Este tema se está estudiando. Es una muestra de que todos sabemos dónde empiezan las reglas del juego. Así que proponemos que empiecen desde cero", indicó.

El centrocampista Carlos Gurpegi dio positivo por 19-norandrosterona, un metabolito de la nandrolona, en el encuentro entre la Real Sociedad y el Athletic Club en Anoeta del 1 de septiembre de 2002, jornada inaugural de la temporada 2002/03.

El club tardó tres meses en recibir la notificación del positivo. Tras varios reuniones de los distintos comités de la RFEF, el centrocampista navarro fue sancionado por Competición en febrero de 2003 con dos años de suspensión.

La entidad vasca apeló ante los organismos federativos y posteriormente recurrió ante la justicia ordinaria alegando que el jugador producía la sustancia de forma endógena. Por ello, el futbolista recibió la suspensión cautelar.

Finalmente, el 31 de julio del pasado año, la Audiencia Nacional confirmó la sanción de dos años de suspensión impuesta a Gurpegi, desestimando un recurso de apelación presentado por el futbolista contra la sentencia de noviembre de 2004 de ese mismo Tribunal, que confirmó la sanción impuesta por el Comité de Competición. Ante dicha resolución no cabía recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y condenaba a Gurpegi a estar apartado de los terrenos de juego hasta mayo de 2008.