El Atlético recupera su plaza de 'Champions'

Actualizado 17/03/2008 0:07:35 CET
ep

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid recuperó la cuarta plaza perdida en detrimento del Sevilla tras darse un festín contra el colista Levante (3-0), en el partido que cerró la jornada.

Los colchoneros, que necesitaban la victoria para no descolgarse de los puestos 'Champions', se adelantaron en el marcador por medio de Simao, que aprovechó una buena internada de Forlán por la izquierda para poner a los suyos por delante en el minuto 24.

Con el gol, el Atlético se dedicó a especular con el marcador y a controlar la posesión de la bola, lo que fue aprovechado por el Levante para acercarse a las inmediaciones de Abiatti y poner el miedo en la hinchada rojiblanca. Pero en el minuto 39, los de Aguirre volvieron a la carga y acabaron con las esperanzas de los granotas con el gol de Forlán.

La segunda parte empezó con un ritmo muy fuerte. Nada más comenzar, el colegiado anuló un gol a Raúl García por falta a la salida de un córner, pero acto seguido, Forlán --6 goles en 8 partidos contra el Levante-- consiguió su segundo gol después de aprovecharse de una gran jugada individual del 'Kun' Agüero.

Asimismo, Getafe y Racing jugaron en el Coliseo un duelo que servía de aperitivo para el partido que les enfrentará el próximo miércoles, en las semifinales de la Copa del Rey. El partido, que fue vivido con mucha tensión y emoción por ambos equipos, acabó con la expulsión del portero visitante Toño, que lanzó una patada a Gavilán y un puñetazo a Braulio después de que el Getafe anotara su segundo gol de la tarde.

El Racing se adelantó en el luminoso por mediación del polaco Smolareck en el minuto 54, que remató a gol un centro bien puesto desde la izquierda. Los azulones, único equipo español junto al FC Barcelona que se mantiene vivo en las tres competiciones, fueron a por el partido y encontraron su premio doce minutos después por mediación del reaparecido Uche, que remató solo un balón en el segundo palo.

Cuando parecía que todo iba a quedar en tablas, un centro de Uche desde la banda derecha quedó suelto en el área y fue aprovechado por Gavilán para mandarlo al fondo de la red. Después del gol y de la expulsión de Toño, el defensa central del Racing, Ivan Marcano se puso los guantes -- el Racing había agotado sus tres cambios-- y realizó grandes intervenciones que salvaron a su equipo de recibir más goles.

EL BARÇA SE QUEDA A SIETE PUNTOS DEL MADRID

El FC Barcelona no pudo recortar más que un punto al Real Madrid al no pasar del empate con el Almería (2-2) en la vigesimoctava jornada de la Liga, mientras que en el resto de la jornada del domingo, el Atlético de Madrid se dio un festín a costa del colista, el Villarreal hundió un poco más al Zaragoza y el Getafe acabó con el Racing en el duelo más polémico de la jornada.

El Barcelona comenzó su partido en Almería realizando una gran presión sobre la zaga andaluza, lo que provocó que los locales se quedaran en su campo sin ideas para salir con la pelota controlada. Rijkaard, que dejó fuera del once inicial al francés Thierry Henry, confió el timón del juego a Xavi y a Gudjohnsen, escoró a Iniesta a la banda izquierda y a Bojan por la derecha, lo que dio pronto resultado. En el minuto 16, el albaceteño Iniesta realizó una gran jugada individual que terminó en un tiro raso que despejó mal Alves y que fue aprovechado por Bojan para abrir el marcador.

Veinte minutos después, los de Emery lograron la igualada gracias a Pulido, que remató de cabeza un córner botado por su compañero Corona. Este gol llenó de moral a los jugadores rojiblancos que lo siguieron intentando, pero ni Corona, ni Negredo ni Mané fueron capaces de batir a Valdés en las ocasiones sucesivas.

Los segundos 45 minutos comenzaron con un guión muy parecido al de la primera parte. El Almería ofreció la posesión de balón al Barcelona y buscó alguna contra que pusiera en peligro a los de Rijkaard. A los doce minutos de la reanudación, Samuel Etoo --que hoy disputó su partido número 100 en Liga como jugador del Barcelona-- aprovechó un gran pase de Henry y puso por delante a los suyos con un remate muy certero.

Pero el Barça empezó a sufrir con la expulsión por doble amonestación de Gaby Milito en el minuto 70, lo que fue aprovechado por el conjunto almeriense para acercarse a la portería de Valdés y lograr el definitivo empate por obra de Uche, también a la salida de un córner.

VICTORIA POR LA MÍNIMA DEL ESPANYOL

En Barcelona, Espanyol y Mallorca se enfrentaron en un partido en el que el conjunto insular se adelantó en el minuto 13 por mediación del jerezano Dani Güiza, que aprovechó un gran pase de cabeza de Juan Arango para batir al portero Iñaki Lafuente por bajo. El Espanyol fue a por todas y esto pudo ser aprovechado por los de Palma para poder ampliar la ventaja en el marcador en algún contragolpe, pero ni Güiza, ni Arango ni Ibagaza fueron capaces de volver a perforar la meta de Lafuente.

Pero en la segunda parte del encuentro, los hombres de 'Txingurri' Valverde mejoraron el nivel mostrado durante los primeros 45 minutos del choque y se encontraron con el premio del gol casi sin quererlo. En el minuto 12 de la segunda mitad, el lateral argentino Pablo Zabaleta, realizó una gran jugada individual y cedió el esférico a Luis García, que fue derribado por el carrilero del Mallorca Héctor.

El penalti fue transformado por el propio Luis García. A partir de ese momento, el partido alcanzó un gran ritmo y las jugadas se sucedían en las dos áreas. Riera lo intentó varias veces para el Espanyol, mientras que Arango de cabeza y Jonás con el pie lo intentaron para el Mallorca.

En el minuto 88, y justo después de una gran jugada de Varela, el delantero asturiano Luis García anotó su segundo gol del partido después de cabecear con gran precisión un gran centro de Ángel desde la banda derecha.

EL VILLARREAL HUNDE AL ZARAGOZA

Por otro lado, el Villarreal se deshizo del Zaragoza en un partido en el los locales fueron mejores que los visitantes en el cómputo global del partido. Los castellonenses comenzaron el choque dominando el juego y llegando al área rival por mediación de Matías Fernández y de Nihat. En el minuto 11, el hispanobrasileño Senna, controló un balón en la medular y mandó un pase largo que fue aprovechado por Nihat Kahveci para batir a César.

A partir de ese momento, los de Manolo Villanova estiraron sus líneas en busca del tanto de la igualada, que estuvo a punto de llegar por mediación de sendas oportunidades de Oliveira y de Óscar. El Zaragoza, que perdonó la vida al Villarreal en el primer tramo de la segunda mitad, jugaba y se acercaba al área de Diego López con bastante peligro y determinación, pero el gol no llegó para los maños.

En el minuto 63, el colegiado del encuentro sancionó un agarrón de Paredes sobre Nihat dentro del área y decretó la pena máxima. El encargado de materializarla fue el italo-americano Giuseppe Rossi, que sólo llevaba cuarenta segundos en el terreno de juego y marcó su décimo tanto liguero.

Por último, el Valladolid y el Osasuna empataron (0-0) en un choque en el que los pucelanos lo intentaron más que sus rivales navarros. La dupla Llorente-Víctor no fue suficiente para doblegar a la zaga pamplonica, que supo encerrarse atrás y salir rápido al contragolpe.