MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid y el Unicaja, vigente campeón, abren mañana (18:00, La 2) en el Palacio Vistalegre el curso baloncestístico 2006-07 en la primera jornada de la Liga ACB, que esta campaña intentará optimizar el efecto positivo provocado por el oro logrado por la selección española en el reciente Mundial de Japón.
El Tau, flamante vencedor del primer título del ejercicio, la Supercopa, y el Unicaja, los dos últimos finalistas, junto a unos reforzados Winterthur FC Barcelona, Real Madrid y Akasvayu Girona, que se ha nutrido de los descartes blaugranas, entre ellos Marc Gasol y Fucka, y con Pesic en el banquillo, parten como favoritos en la 'parrilla de salida'.
Para afrontar la nueva temporada, los 18 clubes de la ACB apenas han hecho cambios en los banquillos, ya que tan sólo habrá dos trueques en las piezas de técnico: Pesic, en el Akasvayu ganador de la Lliga Catalana, y Joan Plaza, segundo de Bozidar Maljkovic en 2005-06, en un club blanco que ha recuperado a Raúl López y Alex Mumbrú.
La Liga nacional disfrutará sobre el parqué de nuevas estrellas, caso del base del Tau Zoran Planinic, el esloveno Jaka Lakovic y el pívot Mario Kasun en el Barça, o el alero del Unicaja, el checo ex NBA Jiri Welsch, quienes tratarán de mitigar la marcha al campeonato estadounidense del cajista Jorge Garbajosa o el colegial Sergio Rodríguez.
Además, estarán ocho de los 'chicos de oro' -Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Carlos Jiménez (Unicaja), Juan Carlos Navarro (W. Barcelona), Rudy Fernández (DKV), Felipe Reyes y Alex Mumbrú (Real Madrid) y Marc Gasol (Akasvayu)- que se proclamaron campeones del mundo en Japón y 33 mundialistas.
En esa selecta lista figuran el subcampeón griego Michalis Kakiouzis y los argentinos Pepe Sánchez, del Unicaja, y Luis Scola y Pablo Prigioni, del Tau, que pondrán a prueba al alero del DKV Joventut Ricky Rubio, el líder de la hornada de talentos que viene como Víctor Claver (Pamesa Valencia), José Angel Antelo (Lagun Aro Bilbao Basket), Carlos Suárez (MMT Estudiantes) o Rodrigo San Miguel (Grupo Capitol Valladolid).
LA COPA REGRESA A MALAGA.
La pugna por los 'play-offs' y una plaza en la Copa del Rey, que regresa a Málaga, del 8 al 11 de febrero, será cerrada, ya que a los candidatos Tau, Unicaja, Winterthur FC Barcelona, Real Madrid y Akasvayu Girona, se unirán el MMT Estudiantes, DKV Joventut, Gran Canaria Grupo Dunas, Pamesa Valencia, Alta Gestión o Caja San Fernando.
En el flanco contrario, los recién ascendidos de la LEB, el Bruesa GBC y Polaris World CB Murcia, intentarán asegurar la permanencia en su 'liguilla' particular frente a Vive Menorca, Lagun Aro o Grupo Capitol Valladolid, que busca hallar un punto de tranquilidad después de la traumática marcha del anterior patrocinador.
La ACB arrancará con los pabellones repletos, tras las buenas cifras de abonados que han registrado los clubes este verano. Algunos de ellos, como los ascendidos Polaris World y Bruesa GBC han triplicado, incluso, el número de abonados respecto a la pasada campaña en la LEB.