El Barcelona busca en Mónaco el segundo título de la temporada

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:08


MÓNACO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo proyecto de Josep Guardiola como entrenador del primer equipo blaugrana busca mañana el segundo título oficial de la temporada --tras conseguir la Supercopa de España-- en una final de la Supercopa de Europa marcada por el recuerdo de la derrota ante el Sevilla, que marcó el inicio del fin de la 'era Rijkaard', y ante un rival teóricamente inferior como el Shakhtar Donetsk ucraniano del prácticamente nuevo jugador azulgrana Dmytro Chygrynskiy, pero que fue uno de los pocos que el año pasado superó a los azulgranas.

Hace tres años, un Sevilla en el que destacaba el ahora barcelonista Daniel Alves sorprendió a un Barcelona, campeón de Liga de Campeones, que llegaba a la cita como favorito. No obstante, los hispalenses vencieron y posteriormente aquel conjunto 'culé' no volvería a ganar ningún título.

Con la llegada de Josep Guardiola al banquillo, empezó un nuevo ciclo y los trofeos llegaron de nuevo. Tras el 'triplete' conseguido en su primer año al frente del vestuario, esta temporada el FC Barcelona ya ha conseguido el primer título, la Supercopa de España, tras vencer al Athletic de Bilbao por partida doble --1-2 en San Mamés y 3-0 en el Camp Nou--.

Pese a tener ya un título, tanto el técnico como los jugadores blaugrana saldrán mañana al Louis II de Mónaco con la intención de ganar, y así evitar que se repita la historia. Por ello, Josep Guardiola alineará a su once de gala, con la excepción de Andrés Iniesta, quien todavía no está al cien por cien.

Sin embargo, los Valdés, Piqué, Xavi, Messi y compañía --todos ellos candidatos a ser el 'Mejor Jugador' de la UEFA de 2009, junto al mismo Iniesta y el ex blaugrana Eto'o-- sí estarán en la alineación titular. Junto a ellos estará el único jugador de la actual plantilla que sabe lo que es ganar el título, Dani Alves.

Además, Guardiola también sabe lo que es ganar la Supercopa europea, pues cuenta con dos --las dos únicas del club-- en su palmarés. En la temporada 1992/93, el ahora entrenador fue artífice de la victoria sobre el Werder Bremen alemán, mientras que en la edición de 1997/98 no pudo jugar por lesión.

De conseguirla como entrenador, se uniría a los holandeses Johan Cruyff y Louis Van Gaal, únicos técnicos blaugrana que consiguieron hacerse con el título. De ganar, además, el Barcelona empataría con el Liverpool como segundo equipo con más Supercopas, pues solo sería superado por el Milán, con cinco.

CHYGRYNSKIY: MAÑANA RIVAL, ¿COMPAÑERO DESPUÉS?.

Uno de los grandes atractivos del rival de mañana, el Shakhtar Donetsk ucraniano, será la presencia del central Dmytro Chygrynskiy, pretendido por Josep Guardiola desde que se inició el periodo de fichajes. Y es que el zaguero podría pasar, en unas horas, de enfrentarse al Barcelona a ser uno más a las órdenes del de Santpedor.

De concretarse el fichaje, y de perder el Barcelona, Chygrynskiy sería, tras Alves, el segundo jugador de la plantilla en tener la Supercopa y, además, tras arrebatársela al Barça. Este caso, sin duda, sería aún más curioso, y doloroso, que el del lateral brasileño.

Pero no será Chygrynskiy el único peligro. El capitán y experimentado lateral Darijo Srna, que puede actuar también de interior, atesora mucha calidad y velocidad en sus piernas. De hecho, llegó a sonar como incorporación para el Barcelona. Otros nombres, como el del rumano Rat, completan una buena línea defensiva.

En ataque, la cosa suena a 'samba'. Hasta cinco brasileños tiene Mircea Lucescu en su equipo, y todos tienen minutos de juego. Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Adriano ya saben lo que es enfrentarse al Barcelona, y los blaugrana lo que es sufrirlos.

Y es que ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupos de la pasada edición de la Liga de Campeones. El Barça, que acabaría ganándola, cayó ante los ucranianos en el Camp Nou (2-3) en la última jornada, cuando ya tenía la primera posición asegurada. En la ida, en Ucrania, el Barcelona remontó en el último suspiro para hacerse con la victoria (1-2).