Del Bosque: "Llorente no debe cejar en su empeño"

Athletic Club de Bilbao
Reuters
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:33


BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ofreció este lunes por la tarde una conferencia en el Colegio de Abogados de Vizcaya, en Bilbao, con motivo del 50 Aniversario del Comité Técnico de Entrenadores de Vizcaya, en la que volvió a dejar la puerta entreabierta a la convocatoria del jugador del Athletic Club Fernando Llorente para el Mundial de Sudáfrica.

Del Bosque toreó como nadie las cuestiones más espinosas que le dirigieron los presentes, en una sala abarrotada en la que se pudo ver al ex preparador físico del Athletic y de la selección, Manolo Delgado Meco; al responsable de Lezama, Javier Irureta, así como a los ayudantes de Joaquín Caparrós, Luciano Martín, Luis Llopis y Javier Reyes,

Así, cuando se le cuestionó sobre la posible convocatoria de Fernando Llorente para la Copa del Mundo de Sudáfrica, el salmantino aseguró que siente "simpatía por él, como persona y también como futbolista, pero hay mucha competencia, y se han valorado ciertas cosas" a la hora de realizar la última convocatoria para el amistoso contra Francia, en la que no estuvo presente el riojano.

"De momento no ha venido a esta última concentración pero creo que él no debe cejar en el empeño, debe seguir jugando bien, y cuando tengamos que tomar la decisión, ser nosotros lo más justos posible", señaló.

En términos parecidos contestó Del Bosque a la pregunta sobre la no presencia del portero del FC Barcelona Víctor Valdés en la selección española. "Cualquier explicación podría ser contestada por cualquiera. Si hablamos de Víctor podríamos hablar de muchos porteros que hay en España que merecen venir a la selección", zanjó.

En ambos casos, Del Bosque, a cuyo lado estuvo sentado el fisio de la selección, Javier Miñano, emplazó a los presentes a conocer quiénes estarán presentes en Sudáfrica, "el día 19 o 20, cuando acabe la Liga española y se dé la lista".

Otro nombre propio de la selección fue el del futbolista del Sevilla Jesús Navas. El seleccionador aseguró que siempre ha intentado estar "al tanto de su situación" y "ser "sensible a sus problemas", pero aseguró que el extremo sevillista, conocido tanto por su juego como por sus problemas de ansiedad cuando se separa de su familia, ha superado sus miedos.

"Después de terminar el partido contra Francia le pregunté si estaba bien y me dijo: 'estoy de arte, míster'. Es un chico feliz y yo no veo ningún problema"", aseveró el técnico, que apostó .

CORRIENTE DE SIMPATÍA HACIA LA SELECCIÓN

Vicente del Bosque afirmó que existe en este momento "una gran corriente de simpatía y de afecto hacia la selección" española y cree que eso ha sido mérito de los jugadores que "han tenido éxito pero, sobre todo, un buen comportamiento". "Han sabido ganar y estar a la altura de las circunstancias y tener unos valores de ética. Y eso ha atraído a la gente".

El seleccionador consideró "un reto muy difícil" para el combinado español el Mundial de Sudáfrica, "aunque todo el mundo lo pone como si fuera coser y cantar". No obstante, evitó pensar en la posibilidad de un fracaso. "Cuando termine el Mundial será el momento de hacer valoraciones", afirmó.

Y sobre una posible presencia de la selección española en San Mámes, deseó que "ojalá pueda jugar aquí algún día, y que no tarde en hacerlo".

En el plano personal, Del Bosque aseguró que ve "muy difícil" volver a entrenar a un equipo cuando acabe su etapa en la selección. "No creo que pueda tener una responsabilidad tan grande como ésta", aseguró.

También habló sobre su relación con los medios de comunicación, contra los que, dijo, "es imposible luchar". "Lo mejor es entender la crítica, no hay otro remedio", manifestó el técnico, que apostó por adoptar una actitud de "no fingir" con los periodistas. "Debemos ahorrarnos la retórica y no dárnosla de que sabemos mucho. Lo ideal es que seamos fríos y que no se note si hemos ganado o hemos perdido".

Vicente del Bosque, por último, consideró que la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones "es malo para el fútbol español", y deseó que "los dos equipos que están en Champions", Barcelona y Sevilla, "lleguen a la final" aunque eso "perturbe un poco" la concentración de la selección.